Qué hacer si se abren los puntos de la episiotomía

Cuando se da a luz por vía vaginal es posible que te hayan hecho un corte en la entrada de la vagina para facilitar la salida del bebé. A ese corte se le llama episiotomía y tras el parto se dan puntos para que la herida cierre. Pero puede suceder que esos puntos se abran. Te decimos qué hacer si te pasa.

episiotomía abierta
Getty Images

Buenos días, di a luz hace 3 semanas. Me hicieron un corte enorme con muchos puntos. Al llegar a casa, se me soltaron los puntos y ahora tengo una herida tremenda. Me han dicho que la herida está bien, pero que tardará más en cerrarse. Estoy molesta porque además me da mucha impresión sentir 'eso' ahí tan grande. ¿Hay alguna crema que me la cierre? ¿Hay algo que pueda hacer o ponerme? Me gustaría que se cerrara antes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es muy importante que la herida esté limpia y seca, sobre todo teniendo en cuenta la zona que es. Hay muchas medicinas de acción local que favorecen la cicatrización de la herida, pero la indicación de un tipo u otro depende del aspecto de la herida y de las condiciones en las que se encuentra.

No cuentas cuándo fue la última vez que te revisaron, pero, si hace más de una semana, no estaría de más que volvieras a revisión para poder hacer una nueva valoración. La matrona o el médico verán si la evolución está siendo correcta o si es necesario algún tratamiento complementario. Pregunta al profesional que te atienda qué crema puedes aplicarte para que te ayude a cicatrizar mejor la herida si todo va bien.

De momento, mantén la herida limpia, usa ropa interior cómoda, holgada y de algodón, cambia frecuentemente de compresa tocológica y, cuando te laves la herida, sécala sin frotar, es decir, haz una ligerísima presión.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo