El implante o chip, el método anticonceptivo más desconocido en España

¿Por qué hay tanta desinformación sobre él?

image
BSIPGetty Images

Elegir un método anticonceptivo es algo muy personal, y las razones por las que decantarse por uno u otro residen en la situación actual de cada una, así como las preferencias en función de ello. Actualmente, contamos con un gran abanico de opciones (¡quién se lo hubiera dicho a nuestras madres antaño, sin ir muy lejos, todas las posibilidades de las que podrían haber disfrutado!), por eso es importante informarse muy bien e ir de la mano de nuestra ginecóloga o ginecólogo para elegir el que mejor vaya con nosotras.

En España, los métodos más populares entre las mujeres jóvenes son la píldora y el anillo, según nos cuenta el ginecólogo y subespecialista en reproducción asistida, Javier Cordero. Pero existe uno menos conocido, aunque también se usa en nuestro país, que es muy efectivo y que es ideal para todas aquellas que solemos ser despistadas (y en más de una ocasión se nos ha olvidado tomar la píldora, ejem).

El implante subdérmico

Javier nos cuenta: "Este tipo de anticonceptivo (en España, Implanon NXT, es la marca que lo comercializa) es un método del grupo LARC, siglas en inglés de: método anticonceptivo reversible de larga duración. Se trata de una barrita de un derivado plástico, de unos 2-3 cm de largo y muy finita, que se introduce en la cara interna del brazo de la paciente (del brazo no dominante: si eres diestra, en el izquierdo, y viceversa) en la consulta de ginecología con un poquito de anestesia local.

Peter DazeleyGetty Images

Es un método anticonceptivo hormonal que va liberando estrógenos y un derivado de la progesterona poco a poco, y eso permite, no solo evitar las gestaciones –tiene un índice de eficacia anticonceptiva de 98-99% (lo que llamamos índice de Pearl, que mide la eficacia anticonceptiva de cualquier método)– sino que también regula el ciclo hormonal de la mujer y desarrolla efectos beneficiosos en algunas patologías ginecológicas (como pueden ser las alteraciones menstruales)".

La duración de este implante subdérmico, que se inserta justo debajo de la piel, es de máximo 3 años, pero la paciente puede retirarlo antes en el centro médico, en el momento que quiera, y recuperar su fertilidad inmediatamente. Javier continúa: "No duele ni la colocación ni la retirada (al hacerse con anestesia local) y tampoco es molesto durante el periodo en el que se lleva puesto. Es discreto y su existencia no se percibe en las actividades de la vida diaria".

Para quién está indicado este método anticonceptivo

Javier nos despeja las dudas: "Es especialmente útil para aquellas pacientes que desean una anticoncepción eficaz a largo plazo y que tengan tendencia a olvidar otros métodos (tomar las píldoras, colocar el anillo vaginal). Eso sí, no protege frente a ETS, por lo que se recomienda el uso de preservativos si se tienen relaciones sexuales esporádicas para evitar el contagio de las mismas".

Efectos adversos del implante anticonceptivo

"Los efectos secundarios mas comúnmente comentados por las pacientes varían: algunas confirman que han tenido retención de líquidos y ganancia ponderal, otras comentan cambios leves del estado de ánimo y disminución de la libido, pero en estudios clínicos, comparando el implante con otros métodos anticonceptivos y con placebo, no se han demostrado diferencias.

Un efecto que algunas pacientes consideran positivo y que sí esta demostrado es que en 1/3 de las que lo usan se produce una amenorrea (desaparición de la regla) sin importancia ni problemas derivados de la ausencia de la misma, 1/3 se queda igual y el tercio restante tienen irregularidades menstruales leves que suelen ceder con el paso de los meses espontáneamente".

La recomendación médica sobre los implantes anticonceptivos
El doctor Javier Cordero considera que es un método anticonceptivo cómodo pero poco demandado porque existe cierta desinformación en torno a él. "En España lo ponemos con frecuencia, pero no es el más popular, y considero que esto es por desconocimiento", concluye.

¿Tú lo conocías? ¿Te animarías a probarlo?

Publicidad - Sigue leyendo debajo