Escapes de pis al estornudar o toser

"Soy madre de dos hijos. El pequeño tiene ya 3 años. Desde que di a luz noto que al estornudar o cuando toso se me escapa un poco de pis. Intento hacer los ejercicios que me han mandado pero no noto nada ni siquiera sé si lo hago bien porque no siento que se mueva nada por dentro. Me da miedo haber perdido la sensibilidad en la zona."

hacerse pis cuando se tose o se estornuda
Getty Images

En algunos casos después del parto, sobre todo cuando no es el primero, puede resentirse la musculatura del suelo de la pelvis y producir esas pérdidas de orina que nos cuentas. En casos extremos las pérdidas de orina pueden ser muy importantes. Este es uno de los motivos por los que se recomienda tonificar esa musculatura antes y después del parto. Es importante empezar la recuperación postparto lo más pronto posible pues de esa forma el tono muscular se recupera mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tus esfínteres funcionan bien pues de lo contrario, se te escaparía la orina siempre, incluso las heces. Lo que ocurre es que hay que reeducarlos para evitar que cuando aumente la presión intraabdominal por toser estornudar o un esfuerzo, se escape algo de orina. Convendría valorar si estás haciendo bien los ejercicios de Kegel pero han pasado tres años del parto y la recuperación es peor.

En el caso de no mejorar o si observas que estas pérdidas van a más, convendría hacer un estudio urodinámico para evaluar el tipo de incontinencia y decidir por la mejor opción que incluso puede ser quirúrgica y solucionar de esta forma tu problema.

Publicidad - Sigue leyendo debajo