Doulas, salus, psicólogo perinatal y otros profesionales que te ayudan a superar el agotamiento tras dar a luz

Hay bebés que duermen fatal, a otros les cuesta trabajo comer o adaptarse a la guardería... La crianza es dura, pero en torno a ella han ido surgiendo profesiones muy especializadas que pueden haceros la vida más fácil.

Ayuda tras dar a luz
Getty Images

Nunca fue tan cierto el refrán “para criar a un niño hace falta una tribu”. Abuelos, tíos, vecinos, padrinos, amigos... si tienes esa red y está dispuesta y a mano para ayudar en la crianza, ¡enhorabuena! Si no, puede que tengas que creártela en plan más profesional... te saldrá más caro, pero también será más efectivo. Todos estos profesionales que te contamos a continuación tienen algo en común: te hacen más fácil la crianza y cuidan de tu salud y de la del bebé. Echa un vistazo: educar a tu hijo ya no tiene por qué ser tan duro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Psicólogo perinatal

Están especializados en mujeres embarazadas, mamás recientes e incluso mamis que han sufrido un aborto o la pérdida de un bebé.

Titulación requerida: Psicología con algún máster o curso de especialización en el
periodo perinatal.

Cómo puede ayudarte: Un psicólogo viene bien siempre; hay quien piensa que todos deberíamos acudir a su consulta por salud mental, como se va al médico de cabecera. Tener a alguien externo a quien contarle los problemas es un paso muy efectivo para solucionarlos.

Cuándo lo necesitas: Si estás muy agobiada con el embarazo o en el posparto, si crees que tienes un poco de depresión, cuando te ha pasado algo muy fuerte durante el embarazo o primeros días del bebé –una separación, una pérdida cercana, problemas graves en el trabajo o de salud...–, si no puedes quedarte embarazada o si has tenido un hijo prematuro o con problemas y esto te angustia, etc.

Precio aproximado: A partir de 50 euros la sesión. Muchos de estos profesionales organizan talleres con otros padres –para tratar un tema de forma más general– a partir de 30 euros.

Dónde encontrarlo: Asociación Española de Psicología Perinatal o en el colegio de psicólogos de tu provincia o comunidad autónoma.

Doula

Es una mujer experimentada en el nacimiento de los bebés que ofrece apoyo físico y emocional a las futuras mamás en el embarazo, durante el parto y después de este.

Titulación requerida: Ninguna, aunque muchas son psicólogas y la mayoría hace alguno de los cursos de doula que hay (normalmente, los fines de semana durante un año). Su experiencia y sensibilidad son sus mejores avales.

Cómo puede ayudarte: Si te agobia estar sola en el momento del parto y no tienes pareja o esta no va a estar, es la persona perfecta para acompañarte en este trance. También si te dan pavor los hospitales, pero quieres tener a tu hijo en uno, o si sientes que lo harías todo mejor si estuvieras acompañada de alguien con experiencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuándo la necesitas: Son una figura controvertida –muchos médicos y matronas no quieren que estén en sus partos–, pero a muchas madres les viene muy bien el apoyo que brindan durante todo el proceso. Además, suelen recomendarte hospitales y profesionales partidarios de programas de parto respetado.

Precio aproximado: A partir de 500 euros.

Dónde encontrarla: En la Asociación Nacional de Doulas

Salus

Es un título otorgado por la escuela de enfermería Salus Infirmorum que capacita para trabajar con el recién nacido.

Titulación requerida: Son enfermeras, puericultoras o auxiliares de enfermería con experiencia demostrable en unidades de maternidad hospitalaria.

Cómo puede ayudarte: Se ocupa del bebé recién nacido por la noche para que tú puedas dormir o descansar. También le baña y se encarga del cuidado del ombligo.

Cuándo la necesitas: Si has tenido un mal parto y tu movilidad es reducida, estás algo deprimida y necesitas reponerte o, simplemente, si te lo puedes permitir. Una ayuda siempre viene bien. Su figura también suele ser muy agradecida en el caso de partos múltiples.

Precio aproximado: Unos 90 euros la noche. Algunas empresas de salus también tienen pack de descanso para padres (por ocuparse del bebé durante dos noches puntuales).

Dónde encontrarla: Cualquier empresa que tenga salus tituladas en enfermería o puericultura te dará referencias de la persona que va a cuidar de tu bebé.

Getty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Consultora en lactancia materna certificada (IBCLC)

Es un profesional de la salud especializado en el manejo clínico de la lactancia materna.

Titulación requerida: Medicina o enfermería. Para obtener la certificación, es necesario acreditar una serie de horas de prácticas, conocimientos de anatomía y fisiología de la lactancia y el crecimiento infantil, y formación específica en lactancia materna. Además de estos requisitos previos, hay que superar un examen, de dificultad universitaria, y la reacreditación cada cinco años.

Cómo puede ayudarte: Si tienes dudas sobre la lactancia o cualquier problema médico relacionado con ella.

Cuándo la necesitas: Si te duele mucho el pecho al darlo, si crees que tu hijo no coge el peso que debiera por la lactancia, si te gustaría dar el pecho pero todo el mundo te aconseja que cambies al biberón...

Precio aproximado: A partir de 50 euros.

Dónde encontrarla. En la Asociación Española de Consultores de Lactancia

‘Coach’ de sueño infantil

Enseña a niños a conciliar el sueño y a los padres a deshacerse de hábitos no recomendables para su bebé y desarrollar técnicas respetuosas y beneficiosas con el sueño del niño.

Titulación requerida: Suelen ser psicólogas, pero también hay educadoras infantiles, mamás con inquietudes, puericultoras... La mayoría de los coach de sueño actuales siguen la técnica creada y certificada por la terapeuta norteamericana Kim West.

Cómo pueden ayudarte: Conseguirán que tu hijo duerma sin lágrimas y sin forzarle.

Cuándo lo necesitas: Si el mal sueño de tu bebé te está haciendo perder el buen humor, cuando no paras de leer libros sobre el tema y ninguno te sirve para enseñar a tu hijo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Precio aproximado: A partir de 200 euros.

Dónde encontrarlo: No es una titulación reconocida en casi ningún país, así que lo mejor es fiarte de las recomendaciones de otras madres a las que les haya ido muy bien.

Madre de día

Cuidan niños en su casa (en España, suele ser un máximo de 4), como si fuera una pequeña guardería, proporcionándoles la continuidad del ambiente familiar al tiempo que promueven la interacción con otros niños. En Francia y Alemania están ya muy extendidas.
En Reino Unido se encuentran totalmente reguladas
y tienen que pasar una inspección
de sus casas cada dos años.

Titulación requerida: Ninguna, aunque la mayoría cuenta con estudios relacionados con niños o psicología.

Cómo puede ayudarte: Son la opción intermedia entre la socialización del niño en la guardería y la comodidad de dejar a tu peque en un hogar con una cuidadora más exclusiva para él.

Cuándo la necesitas: Si tienes que dejar a un bebé menor de 4 meses –en la mayoría de las guarderías solo los cogen a partir de esa edad– o si necesitas flexibilidad total a la hora de dejarlo y recogerlo. A diferencia de las guarderías, se ocupan del niño aunque esté malito, suelen tener conocimientos para administrar medicación y son una buenísima opción para críos con trastornos crónicos –niños diabéticos, con alergias complicadas, dislexia...–.

Precio: A partir de 400 euros la semana, depende de las horas.

Dónde encontrarla. En la red española de madres de día tienen un listado por comunidades autónomas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo