¿Cómo puedes superar la depresión postparto?

Te damos las claves para enfrentarte a este problema y tener un postparto feliz.

Lo primero, ya se ha dicho, es prevenir: estar preparada para afrontar esas primeras semanas de gran sensibilidad, inseguridad y exigencia, contando con ayuda y sabiendo que acabarán pasando.

Y si ya estás con los síntomas, reconocerlo sin avergonzarte, hablarlo con los tuyos y, como aconsejan las psicólogas, “acudir a un profesional en psicoterapia que esté especializado en postparto, que te ayudará a superar ese bache”.

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Mara Cuadrado recomienda “quitarse de la cabeza el miedo a ser una mala madre y también la pretensión de ser una supermadre capaz de llegar a todo. Organízate con tu pareja, confía en las personas cercanas y déjate ayudar por ellas. Una buena comunicación con la pareja y los amigos siempre será positiva, jamás hay que aislarse”.

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María José Domínguez coincide en que “hay que hacer ver a las nuevas madres que no están solas. Es bueno que comuniquen sus pensamientos a alguien que se muestre receptivo. Y tienen que tomarse la vida con otro ritmo y superar el cansancio”.

En definitiva, no te culpabilices, no te obligues a nada (destierra de tu vocabulario la palabra “debería”), no te aísles, proponte cuidarte más, programa un tiempo para ti y relájate (haz yoga, natación...), porque el estrés conduce a la depresión y, nunca mejor dicho, no merece la pena. Sonríe, por favor.

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