¿Cuándo volveré a disfrutar del sexo? ¿Y a recuperar mi físico?

¿PUEDO TENER RELACIONES SEXUALES?

Hasta el final de la cuarentena no se recomienda mantener relaciones sexuales con penetración, porque pueden resultar molestas. El factor psicológico tiene mucho peso en este tema; es necesario que tu pareja sea muy comprensiva y que no acelere las cosas. Te vendrá bien utilizar lubricantes en los primeros encuentros, sobre todo si das el pecho, porque la lactancia ocasiona a veces sequedad vaginal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿PUEDO UTILIZAR MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Úsalos aunque estés dando el pecho, porque puedes quedarte embarazada. Al no necesitar indicación médica, el preservativo es el método más común. Durante la lactancia puedes tomar píldoras anticonceptivas si sólo contienen progesterona. Si no das el pecho, puedes tomar una píldora normal en cuanto vuelvas a tener la regla. Y si quieres ponerte un DIU, habla con tu médico en la revisión de la cuarentena.

¿PUEDO VOLVER A TENER LA REGLA?

Si no das el pecho, probablemente te volverá durante la cuarentena. La lactancia suele retrasarla hasta el tercer o cuarto mes, momento en que se empiezan a espaciar las tomas del bebé. Algunas mujeres no tienen la regla hasta que dejan de dar el pecho. Es normal que la primera regla sea más abundante. Pregunta a tu ginecólogo cuándo puedes usar tampones, dependerá de cómo evolucione tu episiotomía..

¿PUEDO RECUPERAR MI FÍSICO?

Tu cuerpo se recuperará dependiendo mucho de tu constitución, de tu musculatura y del peso que hayas cogido en el embarazo. La lactancia te ayudará a perder los kilos de más que hayas ganado durante estos meses, pues a partir de los tres meses de dar el pecho, comienza la movilización de estas grasas. No hagas dietas estrictas en este periodo, lo aconsejable es que sigas una alimentación equilibrada, de unas 1.800 calorías. Si das el pecho, recuerda que tu organismo emplea unas 700 calorías de tu ingesta diaria para generar la leche. A los tres o cuatro meses del parto habrás recuperado tu peso habitual, pero hasta que tu hijo cumpla su primer año seguirás notando el tejido de la zona abdominal más flácido y tendrás algún centímetro más de volumen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿PUEDO TENER LAS PIERNAS COMO ANTES?

Puedes librarte de la celulitis practicando deportes y mediante tratamientos de estética. Las estrías no desaparecen una vez que salen, pero pueden mejorar mucho usando cremas especiales (existen algunas que no están contraindicadas durante la lactancia). Si te han salido varices, consuélate pensando que mejorarán mucho después del parto. Seguirás teniéndolas y serán apreciables a la vista, pero no estarán hinchadas y se notarán mucho menos.

¿PUEDO DEJAR DE SENTIR DOLORES DE ESPALDA?

La espalda duele en el posparto debido, principalmente, a las malas posturas que adoptas. Te pasas mucho tiempo bañando al bebé, cambiándolo, dándole de comer, meciéndole en brazos... Procura mantener la espalda en una posición correcta en todo momento (no te dobles hacia adelante cuando le des el pecho, compra un cambiador que esté a una altura correcta para tu estatura…).

¿PUEDO VOLVER A QUEDARME EMBARAZADA?

Es recomendable esperar al menos un año después de un parto vaginal y dos si ha sido un parto por cesárea; menos suele considerarse un factor de riesgo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo