¿Cuándo volveré a casa? ¿Cuándo dejaré de sangrar?

¿PUEDO VOLVER A CASA TRAS EL PARTO?

A las 48 horas de nacer se hace una prueba al niño, así que no te darán el alta hasta que hayan pasado dos o tres días de su nacimiento. Si te han hecho una cesárea, lo normal es que estés en el hospital entre cuatro y siete días, dependiendo de la hora a la que hayas dado a luz, del estado en que te encuentres y de la política del centro (actualmente en los hospitales se han reducido mucho las estancias de postparto). Cuando vuelvas a casa, procura descansar todo lo que te permita tu hijo. Es bueno que te sientas acompañada, pero no tengas visitas a todas horas. Si te estaban medicando en el hospital, no olvides tomar tus analgésicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿PUEDO DEJAR DE SENTIR ENTUERTOS?

Los entuertos son dolores similares a los que sientes cuando tienes la regla. Están producidos por el útero, que se está contrayendo para recuperar su tamaño normal. Dar el pecho acelera este proceso, ya que el niño al chupar estimula la producción de oxitocina, la misma hormona que necesita el útero para contraerse. Es poco frecuente sentir entuertos con el primer hijo, pero con el segundo pueden ser muy molestos. Suelen desaparecer en una semana.

¿PUEDO DEJAR DE SANGRAR?

Los sangrados o loquios son hemorragias producidas por la herida que deja la placenta al desprenderse. Los dos primeros días las pérdidas pueden ser algo más fuertes que una regla normal, pero disminuyen pronto. Al principio la hemorragia es de un rojo brillante, pero pronto pierde intensidad. También es posible que pases unos días sin manchar y que luego vuelvas a hacerlo. Los loquios pueden durar toda la cuarentena, pero lo habitual es que desaparezcan dos semanas después de tener al niño.

¿PUEDO SENTARME SIN SENTIR DOLOR?

Si te han hecho un corte pequeño hacia el recto tendrás menos molestias que si te lo han realizado hacia las nalgas. Para atenuar el dolor puedes sentarte sobre un cojín o sobre una toalla enrollada y
puesta en forma de herradura sobre el asiento. El flotador está menos indicado porque puede aumentar las hemorroides, si las tienes. A la semana del parto te sentirás mucho mejor y las molestias de los puntos casi habrán desaparecido.

¿PUEDO COGER PESO Y HACER EJERCICIO?

Durante la cuarentena no hagas movimientos bruscos, no cojas peso, no te canses... especialmente si te han hecho una cesárea. Antes de volver al gimnasio debes asegurarte de que tu suelo pélvico está fuerte. Si te sientes con ganas, practica los ejercicios de Kegel (consisten en contraer y relajar varias veces los músculos de la zona perineal). También puedes ejercitar tus músculos abdominales haciendo respiraciones profundas, hinchando la tripa al coger el aire y escondiéndola y manteniéndola apretada al soltarlo. A los dos meses del parto ya podrás retomar tu actividad en el gimnasio. Sin embargo, antes de practicar ejercicios de impacto que impliquen correr o saltar, como el aeróbic, habla con tu médico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿PUEDO DEJAR DE PERDER TANTO PELO?

Es muy probable que tres o cuatro meses después del parto empieces a perder el pelo. Es algo pasajero, que durará unas tres semanas. Pregunta a tu médico si puedes tomar vitaminas y cuida tu dieta.

¿PUEDO RECUPERAR MI ESTADO DE ÁNIMO?

Es normal que tras el parto sientas una tristeza que te durará algunos días. Se debe a las alteraciones hormonales por las que estás pasando; al cambio de rol, con el afán por hacerlo bien y la incertidumbre que te genera; y a tus molestias y al cansancio de atender al bebé. ¿Tienes ganas de llorar? Permítetelo. Si descansas y te sientes acompañada este sentimiento se pasará pronto. Si la sensación de desánimo persiste o aparece después, consulta al ginecólogo, puedes estar padeciendo una depresión postparto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo