Si el niño pide una mascota

Puede que en tu caso no tengas una mascota, pero tu hijo pida por todos los medios habidos y por haber que quiere un animal de compañía.

Todos los niños pasan alguna vez por una época en la que quieren un perro, un gato, una tortuga o un periquito.

Observa si tu hijo pide una mascota de la misma manera en que pide unos cromos o un muñeco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es decir, descubre si tu hijo siente verdadera pasión por los animales o es sólo un capricho que se le pasará en pocos días.

Si ha estado en contacto con mascotas desde muy pequeño, seguramente sienta especial cariño por ellos y sus deseos de tener una mascota sean reales.

Antes de tomar una decisión, valora los pros y contras de tener una mascota en casa.

Explícale a tu hijo que un animal requiere mucha atención y cuidados. Él debe sentirse responsable y aceptar las tareas que se le pueden asignar.

VENTAJAS

  • Los niños que conviven con mascotas tienen un sistema inmunológico más fuerte y desarrollan menos alergias.
  • Las mascotas mantienen activos a los niños. Pasear al perro les obligará a hacer ejercicio.
  • Cuidar y proteger a un animal de compañía les hace sentirse más mayores. Se sienten más seguros de sí mismos, tienen una autoestima más alta y desarrollan una personalidad más fuerte. Son niños más autónomos y resolutivos.
  • Ser responsables con las mascotas les enseña a ser cariñosos y cuidadosos también con las personas. Comparten sus cosas con más facilidad y son poco celosos.

    DESVENTAJAS

    • Aunque el niño sea el que pide la mascota, los padres deben hacerse cargo de él. Mientras el niño sea pequeño, los padres deberán pasear al animal, llevarlo al veterinario, bañarlo, etc.
    • Las mascotas condicionan la vida familiar en tanto que requiern atención diaria. Los viajes en familia deben tener en cuenta siempre a la mascota.
    • La suciedad en la casa aumenta con la llegada de un animal. Además de las tareas habituales, la mascota requiere limpieza extra (suelta pelo, mancha, cuando llueve trae suciedad a casa, puede volcar el plato de su comida, los gatos esparcen tierra de su orinal...).
    • En el momento en que decidís tener una mascota, debéis haceros cargo de ella. No la podéis abandonar cuando os canséis.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo