El significado de las palabras clave que más vas a escuchar en el parto

Para que no pierdas detalle durante el proceso, aquí tienes cada término médico... traducido.

palabras clave en el parto
Getty Images

Las fases, los instrumentos, la jerga que emplean los médicos... quizá todo te resulte raro, por eso te recomendamos que te informes. Cuanto más sepas sobre el parto, más tranquila estarás.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cuanto más sepas, mejor

Nada más llegar al hospital te explorará una matrona y, si ya estás de parto, te ingresarán. La dilatación es la etapa más larga y se realiza en la habitación. Estas son las palabras que se utilizan y que oirás durante esta fase.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Primera fase: dilatación
Getty Images

Enema. Líquido que se introduce por el recto para limpiar el intestino de heces y evitar así posibles infecciones en la madre y en el niño si se produce una evacuación espontánea durante la expulsión. Hace efecto en cinco minutos. Actualmente no se hace siempre, ya que se está cuestionando su utilidad.

Vía. Conexión de una vena del brazo con un tubito fino por el que se administra suero y medicamentos a la parturienta. Te la pondrán cuando estés en la habitación.

Dilatación. Es el proceso durante el cual el organismo materno abre el cuello del útero (hasta 10 cm de ancho) para permitir la salida del bebé. Se consigue gracias a las contracciones, junto a ciertas hormonas que emite la madre, como la oxitocina (facilita el ritmo de las contracciones) y la relaxina (hormona que relaja la musculatura).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Canal del parto. Tramo que une el cuello del útero con la parte más exterior de la vagina. Mide unos 10 cm de largo y es el trayecto que debe recorrer el bebé para salir al exterior y nacer.

Contracciones. Son dolores rítmicos, periódicos y de intensidad creciente, que en una primera fase favorecen la dilatación y más tarde tensan el músculo uterino, empujando al niño. Se notan en la zona lumbar y se irradian hacia el bajo vientre. Al inicio son cortas, de 15 segundos, y se presentan cada 30 minutos. Cuando en una primeriza se presenten cada 10 minutos, deberá acudir al hospital (o cada 20 minutos si ya tiene hijos). El ritmo aumenta en intensidad y duración en la fase expulsiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Getty Images

Cardiotocógrafo. También llamado monitor. Es un aparato que registra, en una doble gráfica, el latido cardiaco fetal y las contracciones uterinas. Ayuda a conocer el estado de bienestar fetal. Puede ser fijo (la embarazada no puede moverse) o móvil (la inminente mamá se puede desplazar con él). Por lo general se utiliza durante todo el parto.

Cuello uterino. O cérvix. Parte baja del útero que mide 3 cm de largo y tiene consistencia firme aunque flexible. Cuando al avanzar la dilatación estos 3 cm se acortan, se dice que el cuello “se ha borrado”.

Cuello verde. Si la dilatación aún no se ha iniciado, el cuello uterino tiene una consistencia dura (se aprecia mediante tacto vaginal). Se dice entonces que el cuello está verde. Si está blando y empieza a borrarse, se dice que está maduro.

Oxitocina. Hormona materna que provoca las contracciones de la musculatura lisa del útero. Se puede administrar oxitocina artificial mediante goteo intravenoso o mediante la aplicación de geles vaginales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Epidural. Anestesia que se administra mediante un fino catéter introducido en el espacio epidural de la columna lumbar. Se pone cuando la madre ha conseguido una dilatación del cuello uterino de 5 cm.

RPM. Es la rotura prematura de las membranas de la bolsa amniótica antes del inicio del parto. Esto provoca el desborde, la salida del líquido amniótico que envuelve al niño. Si el parto no se desencadena de forma natural en las siguientes 24 horas, se provocará artificialmente para evitar infecciones.

Maniobra de Valsalva. Cuando la rotura de la bolsa amniótica no es evidente y se sospecha que existe una fisura, se puede confirmar semiacostando a la madre y pidiéndole que exhale aire, con la boca y la nariz tapadas. La presión interior creada hace que salga líquido por la fisura (sólo está indicada esta maniobra cuando el embarazo está a término o muy cerca de la fecha).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Segunda fase: expulsión

Esta etapa se desarrolla en el paritorio, una sala con las características y equipación propias de un quirófano, preparada para atender un parto y solventar sus posibles complicaciones.

Amniorrexis o amniotomía. Es la rotura artificial de la bolsa de aguas. Se realiza con una lanceta (no es doloroso) y el objetivo es ayudar a la expulsión del niño, favorecida por el arrastre del líquido al salir.

Expulsivo. Tiempo que tarda el niño en salir al exterior desde que su coronilla aparece por el orificio vaginal. Las contracciones de esta etapa son más dolorosas, se producen cada poco tiempo, cada 2 minutos, y van acompañadas de necesidad de empujar.

Maniobra de Kristeller. Presión que se realiza con el antebrazo en la parte alta del útero (justo bajo las costillas), coincidiendo con los pujos de la madre, para ayudar al niño a nacer cuando no avanza. Está reservada para casos excepcionales o de emergencia, ya que existe el riesgo de que las presiones provoquen un desprendimiento prematuro de la placenta.

Episiotomía. Corte lateral que se realiza en la musculatura perineal para favorecer la salida del niño y evitar desgarros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tercera fase: alumbramiento

Es la última fase del parto y, si todo va bien, la más corta: unos 10 minutos. Después volverás a la habitación con tu bebé.

Alumbramiento. Es la expulsión de la placenta, de las membranas del saco amniótico y del resto del cordón umbilical, después del nacimiento del niño, con contracciones leves. Si el alumbramiento no es espontáneo, habrá que extraer estos restos de forma manual.

Suturar. Coser la incisión de la epidural. Se realiza con material sintético reabsorbible. Los más utilizados son el hilo de Vicryl o de Dexon. Este tipo de materiales se degradan en una semana por contacto con el agua.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Getty Images

Sutura mecánica. Grapas para cerrar la piel que se utilizan cuando se hace una cesárea.

Puérpera. La mujer recién parida se llama así.

Puerperio.Tiempo que va desde el parto hasta la primera menstruación, que suele ser de unas seis semanas (llamado también cuarentena).

Entuertos. Dolores de tipo contracción que ayudan a la involución del útero (volver a su tamaño).

Loquios. Pérdida sanguínea que aparece tras el parto. Cambia del rojo al marrón y al blanco según pasa la cuarentena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo