Las contracciones que siente una mujer embarazada son movimientos musculares en el útero que preparan su cuerpo para que nazca el bebé que espera. Durante todo el embarazo, las sentirás sin dolor porque el cuerpo va cambiando y preparándose para el parto. Por eso, es importante saber si las contracciones son de parto o no. Durante las contracciones la tripa se pone dura, tensa, y segundos después se relaja. Si estás al final del embarazo, toma nota de lo que te vamos a contar para saber si estás de parto o no, aunque normalmente las que anuncian la llegada del bebé van acompañadas de ligeros dolores al principio que aumentarán a medida que también lo haga su frecuencia.

Cuándo se considera que se está de parto

Hay cinco señales que te pueden dar alguna pista de que el parto está cerca: tienes el vientre más bajo y el bebé se mueve menos porque ya está colocado para salir; aumentan las contracciones de Braxton-Hicks, las de entrenamiento; has expulsado el tapón mucoso y tienes cambios uterinos que podrá valorar tu ginecólogo. Todas estas serán señales que tendrás que tener en cuenta para saber si tu bebé ya está en camino. ¿Has salido de cuentas y no te pones de parto? Te contamos qué puedes hacer.

Según explican desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), "para que ocurra el parto es imprescindible que se produzcan contracciones uterinas. Sin esta actividad del útero, el parto no puede producirse y, por este motivo, se considera que el parto se inicia cuando se producen contracciones rítmicas, progresivas en intensidad y duración y dolorosas. Para considerar que se ha iniciado el parto, las contracciones deben ser, al menos, de mediana intensidad y deben producirse dos o más en el intervalo de 10 minutos. Otra manera de conocer si se ha iniciado el parto es mediante la exploración del cuello del útero. Con ello es posible conocer si se han producido cambios en él como modificaciones en su consistencia (se vuelve más blando), en su situación (pasa de encontrarse en la parte posterior del canal vaginal a situarse en el centro del conducto vaginal), o en su apertura o dilatación (pasa de encontrarse cerrado, a abrirse uno o más centímetros). Se considera que el parto se ha iniciado si a la exploración se encuentra el cuello blando, acortado en más de un 50% de su longitud inicial y dilatado en más de 2-3 cm".

Si todavía no sabes diferenciar entre las contracciones verdaderas del parto y las falsas, cuál es la mejor manera de afrontar las contracciones o qué significa que tu vientre se endurezca de vez en cuando a lo largo del embarazo, no te preocupes. A continuación te aclaramos todas las dudas.

Además, si tú bebé está a punto de nacer y todavía no tienes elegido el nombre, aquí te dejamos una lista con los nombres de niño más originales, o si es niña, aquí tienes una lista de 300 nombres bonitos y originales.

Tipos de contracciones y proceso de parto

Para que disfrutes de tu embarazo sin preocupaciones, lo mejor es estar bien informada, saber cómo es el embarazo mes a mes y desde aquí queremos darte las claves para distinguir los distintos tipos que existen y cómo distinguirlas. Quédate con este nombre: contracciones de Braxton Hicks, son las primeras que notarás y tienen una intensidad variable y su frecuencia es menor de 1 cada 10 minutos. Son más notables a partir de la semana 30 de gestación; también están las contracciones prodómicas (más molestas que las anteriores); de dilatación (suelen presentarse de forma regular, aunque bastante espaciada); contracciones de transición (son muy largas -duran hasta 90 segundos-, intensas y continuadas); contracciones de expulsión (son las más fuertes, duraderas y seguidas); y las contracciones del día siguiente al parto (son conocidas como los entuertos, y no debes preocuparte porque son totalmente normales. Se producen porque el útero ha empezado a contraerse para recuperar su tamaño normal).

A continuación te contamos cómo son cada una de ellas con más detalle para que aprendas a diferenciarlas y también te enseñamos cómo es el paso a paso desde el momento en que rompes aguas:

Las contracciones que entrenan el útero: las de Braxton Hicks

Las primeras que sentirás son las de Braxton Hicks. Estas contracciones se producen a lo largo de todo el embarazo, de forma imperceptible, y empiezan a hacerse notorias a mediados del último trimestre. Pero solo a veces, porque hay madres que no las perciben. No son dolorosas (la molestia es similar a la de una menstruación), se localizan en la parte baja del abdomen y producen un repentino endurecimiento del mismo. Si tú las experimentas y te resultan muy incómodas, túmbate, descansa y respira hondo. Como cesan con el reposo, no tardarás en sentirte mucho mejor.

Las contracciones prodómicas

mujer embarazada con fuerte contracción
D.R.

Más molestas que las anteriores son las contracciones llamadas "prodómicas", que son las que preparan el organismo de la futura mamá para que pueda hacer frente al momento del parto. Se sienten en la última semana del embarazo, a veces van acompañadas de la expulsión del tapón mucoso y su misión es ir acortando el cuello del útero poco a poco, hasta borrarlo, para que acto seguido comience a dilatarse. A diferencia de las contracciones "de verdad", se localizan en la zona lumbar, no llegan a prolongarse más de 30 segundos y en lugar de ir haciéndose más frecuentes, dejan de presentarse en menos de 20 minutos. Pasado este tiempo, volverás a sentirte completamente normal.

Las auténticas contracciones de parto, las de dilatación

Las auténticas contracciones de parto, las de dilatación, suelen presentarse de forma regular, aunque bastante espaciadas (cada 15 o 20 minutos), con una molestia parecida a un incómodo dolor de riñones, que poco a poco se va dirigiendo hacia el vientre.

En un primer momento, las auténticas contracciones de parto no se prolongarán más de 20 segundos, pero a medida que se acerque el momento del parto se irán haciendo más largas, intensas y frecuentes. Cada vez que te sobrevenga una sentirás una leve tirantez en la zona del bajo vientre, al tiempo que la tripa se te pone muy dura.

¿Y cuál es la función de las contracciones durante la dilatación? Las contracciones van abriendo el cuello uterino poco a poco. Es una fase larga que con el primer bebé puede durar de 8 a 12 horas. El expulsivo dura 1 o 2 horas y el alumbramiento (la salida de la placenta), unos 20 minutos. Este tiempo es una media, ya que cada parto es distinto. En un segundo parto todo el proceso suele ser más rápido.

¿Y qué son las contracciones de transición?

Una vez que el cuello del útero se borra (cuando alcanza de 2 a 4 centímetros de dilatación) comienza la fase de transición, en la que el bebé empieza a descender por el canal vaginal. En esta fase las contracciones son muy largas (duran hasta 90 segundos), intensas y continuadas (se dan cada minuto y medio).

El momento de la epidural

Si vas a dar a luz con la epidural, a partir de este momento dejarás de sentir dolor. Pero si no vas a solicitarla o por cualquier motivo no pueden ponértela, te vendrá muy bien saber que si te colocas de lado y mantienes un ritmo respiratorio regular, lograrás relajarte y sentirte mejor. Esta postura, además, te ayudará a controlar las ganas de empujar.

Ponértela o no ponértela es una decisión personal que cada persona debe meditar, ninguna opción es buena o mala. No obstante, hoy en día es la mejor opción para dejar de sentir el dolor de las contracciones durante el parto, además de ser efectivo para reducir la ansiedad de las madres, sobre todo las primerizas. Aunque también hay que saber que tiene ciertos efectos secundarios, como el dolor en la espalda en el lugar donde se ha pinchado la aguja que dura un par de días, o la bajada de la presión sanguínea tanto de la madre como del feto, por lo que los médicos deben estar siempre atentos.

Recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo "Walking epidural o epidural ambulante: en qué consiste".

¿Cuándo empujar?

Hasta que alcances los 10 centímetros de dilatación no debes empujar. Tu hijo aún no dispondrá de espacio suficiente para salir y tus esfuerzos sólo servirán para agotarte y hacerle daño. En esta fase, más que en ninguna otra, seguir las indicaciones de la matrona es básico para que todo vaya bien.

Y llegan las contracciones de expulsión

Las contracciones finales, aunque son las más fuertes, duraderas y seguidas, son las más gratificantes para la inminente mamá, pues sabe que se trata del último esfuerzo. En esta fase la matrona te dirá que empujes en cada contracción y que en el intervalo entre una y otra respires profundamente, para recuperar fuerzas. Tu bebé puede tardar 40 minutos en asomar su coronilla si eres primeriza, y mucho menos si has dado a luz antes. Cuando esto ocurra tendrás que dejar de empujar unos instantes, hasta que el médico compruebe que el cordón umbilical no le oprime el cuello cuando salga la cabeza. Sólo faltan dos o tres empujones para que el niño salga por completo, lo que hará sin mucho esfuerzo.

Toca expulsar la placenta

Transcurridos 10 minutos de la expulsión comienza el alumbramiento. En esta última fase del parto el útero también se contrae, pero estas contracciones no tienen la misión de ayudar al niño a salir, sino la de expulsar la placenta. En cualquier caso, no temas. Serán sólo cuatro o cinco y mucho menos dolorosas que las de las fases anteriores.

¿Y se acabaron las contracciones? Quedan las del día después

Después de dar a luz, cuando se te pase el efecto de la anestesia, comenzarás a sentir de vez en cuando unos fuertes retortijones en el bajo vientre. Son los entuertos. No te preocupes, porque estas contracciones que sentirás en la zona inferior de la tripa uno o dos días después del parto son completamente normales. Se producen porque el útero ha empezado a contraerse para recuperar su tamaño normal, el que tenía antes de que te quedaras embarazada. Con el primer bebé apenas se notan, pero con los siguientes pueden ser bastante intensos y dolorosos.

Para aguantar mejor los entuertos, cuando te sobrevengan contén la respiración y abrázate con fuerza a un almohadón. Si este remedio no te sirve, pregunta a tu médico si puedes tomar algún calmante que no interfiera o provoque problemas en la lactancia. Y no te extrañes si se agudizan mientras amamantas a tu hijo: ocurre porque la succión de los pezones produce un efecto reflejo en el útero, que hace que se contraiga con más rapidez. Ten paciencia: esta molestia no dura más de tres o cuatro días y tiene el aspecto positivo de que te ayuda a recuperar la línea más rápidamente.

Puede que también te interese echar un vistazo a nuestro artículo "Cómo cuidar los puntos de la episiotomía después del parto".

Preguntas frecuentes: aclarando dudas

¿Cuándo debes ir al hospital si tienes contracciones?

Lo mejor es irte cuando llevas una hora con contracciones cada 4 o 5 minutos y que duran 40 segundos. Si fueras antes, el parto podría parecerte muy largo, y si las contracciones aún no son fuertes, pueden mandarte a casa. Éste es un proceso lento que en un primer bebé puede durar unas 12 horas, aunque el tiempo es muy variable.

A partir del momento que empieces a notar las contracciones de parto no comas nada (por si tienen que ponerte anestesia general) y controla con tu pareja el tiempo que dista entre una contracción y la siguiente.

Descubre cómo preparar de manera correcta la maleta del bebé para el hospital y no te olvides de ella.

¿Cuál es la diferencia entre una verdadera contracción y otra falsa?

Las contracciones falsas no aumentan en intensidad ni tampoco en dolor; pueden aparecer durante un par de horas seguidas y a intervalos regulares o irregulares, con un patrón como de 3-8-7-5- minutos, habitualmente de noche. Son una especie de 'ensayo general' del útero que sirve para que el cuello se vaya preparando para el parto. Aparecen a partir del sexto mes, pero sobre todo en las últimas semanas.

¿Qué significa que a lo largo del embarazo el vientre se endurezca de vez en cuando?

El vientre se pone duro cuando haces movimientos repentinos, como al agacharte, levantarte rápidamente, al realizar esfuerzos excesivos y cuando estás muy ajetreada, al final del día. También los movimientos del bebé o su propio crecimiento pueden provocar un endurecimiento, pero de manera focal, no total. A veces es algo muy molesto, pero inocuo, y puede darse a partir del cuarto mes. Algunas mujeres los notan a menudo, otras apenas los sienten. Si los tienes en periodos de mucho ajetreo, es señal de que debes tomarte la vida con más calma (en este caso influye el estrés).

mujer embarazada siente contracciones de parto
damircudic//Getty Images

¿Cada cuánto tiempo se suceden las contracciones de parto?

Las contracciones tienen un inicio, un final y una pausa después, que te permite relajarte y coger fuerzas para la siguiente. Al principio son irregulares y poco frecuentes, pero se hacen más seguidas a medida que avanza el parto: de cada 10 minutos, a cada 6, 4, 3 (trabajo de parto) o 2 minutos (al final de la dilatación).

¿Cuál es la mejor manera de afrontar las contracciones?

La tendencia humana ante el dolor es contener la respiración y contraer los músculos. Pero en el parto debes hacer lo contrario (el dolor es una señal positiva que indica que el nacimiento se acerca): para aliviar las contracciones hay que dejarlas venir y respirar al compás de las contracciones.

Así tu cuerpo segrega endorfinas, un tipo de analgésicos naturales que suavizan el dolor. Como las contracciones vienen pausadas y el dolor aumenta poco a poco, tienes tiempo para familiarizarte y entregarte a ellas.

una mujer con contracciones de parto en el hospital
YDL//Getty Images

¿Hasta que no se expulse el tapón mucoso no habrá contracciones?

La pérdida del tapón mucoso, una sustancia de aspecto gelatinoso de color oscuro o rosado, puede darse en diferentes momentos.

Por ejemplo, días antes, o bien al principio, a la mitad o incluso al final del parto (si éste es muy rápido). Expulsar el tapón mucoso indica que el parto se acerca, pero puede que tengas que esperar aún algunas horas o algunos días hasta que vengan las contracciones de parto.

¿Por qué a veces las contracciones de parto se detienen?

Se segrega mucha adrenalina, que bloquea la secreción de la oxitocina, la hormona que provoca las contracciones. Esto puede ocurrir cuando estás asustada, te sientes observada o estás tensa; por ejemplo, al entrar en el hospital. La matrona hará todo lo posible para que se reinicien las contracciones, como permitirte una ducha caliente, cambiarte de postura o animarte a pasear por los pasillos. También la intimidad y la privacidad resultan muy importantes. No dudes de tu capacidad de dilatación, ya que la interrupción se debe a factores externos y no personales.

Headshot of Redacción Diez Minutos
Redacción Diez Minutos

 En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.

Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.

La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.

Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.

El equipo digital de Diez Minutos está formado por:

Rosa Prieto: Directora digital.

Silvia Criado: Jefa de sección digital.

Magdalena Piñero: redactora digital. 

Daniel Reyes: redactor digital.

Ignacio Herruzo: redactor digital.

Nora Cámara: redactora digital.