Fecha probable de parto, ¿cómo se calcula?

Conocer tu fecha probable de parto es fundamental para un control correcto de tu embarazo, pero ¿sabes cómo se calcula y por qué es tan importante?

Mujer embarazada, fecha parto
Getty ImagesGetty

Cuando vas por primera vez a ver a tu ginecólogo tras saber que estás embarazada, el médico te preguntará la fecha de tu última regla para saber de cuántas semanas estás. Tras esto, te dará una fecha probable de parto, y que habrás visto en algunos sitios escrita como FPP. Esta fecha no es exacta, ya que no se puede saber el momento exacto en el que darás a luz, pero sí se aproximará bastante si tu embarazo transcurre con normalidad y no se adelanta o se atrasa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La fecha probable de parto se calcula añadiendo 266 días al día de la concepción, si se sabe en que momento se produjo, o bien 280 días (40 semanas) a la fecha del inicio de la última regla (FUR). Esta medida es aproximada, ya que el parto puede adelantarse algunas semanas (parto prematuro) o retrasarse algunos días.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia considera que un embarazo ha llegado a término cuando se supera la semana 37 y no supera la 42.

Si tu parto no termina de producirse, tu médico decidirá provocarlo, ya que la salud de tu hijo podría verse comprometida si pasan más de 10 días de dicha fecha probable de parto.

La edad gestacional de una embarazada coincide con el periodo de tiempo que la mujer no tiene la regla. Cuando una mujer no tiene menstruación se denomina amenorrea. La edad gestacional y la amenorrea coinciden siempre y cuando los ciclos menstruales de la mujer sean regulares. Si no lo son, la edad gestacional y la amenorrea no tienen por qué coincidir.

Por ello conviene que cuando se vaya acercando la fecha probable de parto que te ha marcado tu médico, te familiarices con los síntomas del parto y estés preparada para marchar al hospital cuando comiencen.

Es importante conocer la fecha probable de parto y de cuántas semanas está la mujer embarazada ya que hay ciertos controles que se realizan en unas semanas determinadas para interpretar sus resultados correctamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo