¿Cuántas cesáreas pueden hacer a una mujer?

"Hola tengo dos hijos. En el primer embarazo tuve eclampsia y me realizaron una cesárea. El segundo también nació por cesárea por no progresión CV del parto aunque no tuve problemas de eclampsia. Quisiera saber si una tercera cesárea sería muy peligrosa. Tengo 27 años.".

La cesárea es una intervención por la cual se extrae el bebé a través del abdomen, abriendo la pared uterina a nivel del segmento del útero, que es la zona que se encuentra más adelgazada al final del embarazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si se efectúa más de una cesárea, las siguientes se hacen más o menos al mismo nivel que las anteriores. Por lo tanto, cuantas más intervenciones se hagan, más riesgo tendrá el segmento al estirarse según el aumento uterino durante la gestación.

Con el aumento del número de cirugías también se incrementa el riesgo de adherencias en esa zona y por lo tanto, la dificultad quirúrgica es mayor. Aunque esto no es siempre así, ya que hay veces que una segunda cesárea da más dificultades que una tercera.

Dependiendo de cómo se encuentre la cicatriz uterina y la cavidad abdominal, se suelen aconsejar hasta tres cesáreas. Pero en mi caso me he encontrado con alguna cuarta cesárea en mejores condiciones que una segunda.

ADEMÁS... Así es una cesárea paso a paso

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo