La matrona y el ginecólogo en el parto

"A la hora de atender a una mamá que da a luz, ¿cuál es el papel de la matrona y cuál el de la ginecóloga? Tengo bastante confusión al respecto y no sé quién me atenderá llegado el parto."

La actuación de la matrona (o matrón) y de la tocóloga (o el tocólogo) durante todo el parto se complementan y en muchos momentos pueden actuar ambos. Estarás atendida por un equipo y te asistirá uno u otro miembro del mismo según lo precises y siguiendo unos protocolos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si el parto lo vas a tener en un hospital público de la seguridad social la matrona es quien te controla durante todo el periodo de la dilatación y atiende al parto si no aparecen complicaciones. El tocólogo asiste cuando el parto es distócico, esto es, que existen problemas. Es quien por ejemplo aplicaría un fórceps o haría una cesárea o cualquier acto que precisara la asistencia como médico especialista. Eso no quiere decir que durante la dilatación no pueda pasarse el tocólogo para informarse de que todo va bien.

En la clínica privada el parto, venga bien o no, por regla general lo asiste el médico. Y suele ser el mismo que te ha atendido durante el embarazo.

ADEMÁS...

--> Así te ayuda la matrona en el parto y el postparto

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo