Cesáreas, ¿cuántas se pueden hacer a una mujer?

"He tenido dos hijos por cesárea y me gustaría tener uno más, pero no sé si será peligroso. ¿Será otra vez cesárea? ¿Cuántas cesáreas pueden hacerse con seguridad?"

No hay un criterio único para indicar un límite al número de cesáreas. Por regla general se suele aconsejar que no sean más de tres ya que la incisión en la pared del útero se efectúa a nivel del segmento y es esta forma la que más se distiende y adelgaza durante el crecimiento del útero, al ir evolucionando el embarazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El tejido cicatricial es fundamentalmente fibroso y, por lo tanto, menos elástico. Este hecho se acentúa al coincidir en esa zona la fibrosis producida por las cicatrices anteriores lo que aumenta el riesgo de producirse roturas de la pared a ese nivel.

Es muy importante valorar el estado de ese útero después de la extracción del bebé. Hay veces que te encuentras en una tercera o cuarta cesárea en las que la pared uterina está en mejores condiciones que otras en la segunda cesárea. También la aparición o no de adherencias a la pared abdominal y órganos circundantes pueden complicar o facilitar la ejecución de esta técnica.

Habla con tu ginecólogo y coméntale tu deseo porque él mejor que nadie sabrá cómo quedó ese tejido tras tu segundo parto.

ADEMÁS... Razones para realizar una cesárea

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo