Epidural ambulante, ¿qué es y cuándo puede pedirse?

¿Es posible solicitar este tipo de anestesia para el parto? El especialista te aclara esta duda.

En una semana tengo cita con el anestesista. ¿Es posible pedir que me pongan la "walking" epidural, la anestesia con la que puedo andar durante la dilatación o es una decisión del médico que me asista? Daré a luz en una clínica privada.

Coméntaselo al tocólogo que te va a asistir y cuando te hagan el estudio preanestésico díselo al anestesista. Indícale también si en alguna ocasión has tenido una reacción a opiáceos, ya que en esta anestesia se utilizan. Pero ten en cuenta que aunque este sea tu deseo, aplicar la ambulante o la tradicional depende un poco de los protocolos que tenga el centro donde vas a dar a luz, de las circunstancias del parto y de tu estado de salud (está contraindicada en caso de problemas de coagulopatía, infecciones en la zona lumbar, tatuajes recientes en la zona del pinchazo...).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Este tipo de anestesia ambulante requiere la presencia de personal especializado que, entre otras cosas, confirme mediante un test (flexión de rodillas, fuerza para mantenerte en pie...) si tu equilibrio es bueno y si tus piernas tienen la suficiente sensibilidad como para levantarte de la cama (y no en todos los centros lo hay).
Además si el parto está ya avanzado, no habrá opción y tendrán que ponerte la convencional.

Evidentemente, con esta anestesia podrás ir al baño (no estarás sondada), estar de pie o sentarte a voluntad, caminar alrededor de la cama o por el pasillo y para todo ello necesitas estar acompañada por alguien que, en caso de necesidad, soporte tu peso y evite que te caigas (te preguntarán si cuentas con esa persona).

Aunque no esté demostrado que la epidural ambulante acorte la duración del proceso de parto, sí es cierto que la dilatación suele ser más fácil y confortable para la parturienta, que ayuda a la madre a empujar con mayor eficacia que con la epidural tradicional y que suele ser menos común el empleo de instrumental y el uso de la episiotomía. Valora que en la última fase del parto se requieren concentraciones más altas de anestesia que bloquean el movimiento y seguramente tendrás que estar tumbada.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto o postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo