El peso de la madre, clave en los partos prematuros

El peso materno es uno de los factores que causan los nacimientos prematuros por lo que llevar una buena alimentación y ganar el peso adecuado es importante para prevenirlos.

El Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio) ha llevado a cabo una investigación en la que se muestra cómo el peso de la madre, su índice de masa corporal (IMC) antes de quedarse embarazada y el tiempo transcurrido entre embarazos son factores que influyen a la hora de prevenir los partos prematuros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los nacimientos antes de tiempo son aquellos que se producen antes de la semana 37 de gestación. Pese a que hay muchas causas que pueden provocarlos, algunas, como las citadas anteriormente, se pueden prevenir siguiendo consejos de los médicos y una buena nutrición prenatal.

El estudio, publicado en Maternal and Child Health Journal, se realizó analizando cerca de 400.000 nacimientos entre los años 2006 y 2011 en Ohio (Estados Unidos). Los datos recogidos demostraron que las mujeres con más riesgo de tener un parto prematuro eran aquellas con un IMC bajo, las que no ganaron el peso suficiente durante la gestación y aquellas mujeres obesas que aumentaron su peso.

En este sentido, llevar una adecuada alimentación tanto antes como durante el embarazo y ganar el peso recomendado durante la gestación podría evitar muchos nacimientos prematuros y, con ello, reducir la mortalidad infantil en el mundo, ya que la prematuridad es una de las principales causas de defunción en bebés.

Asimismo, se demostró que también podía influir el tiempo transcurrido entre embarazos. Si el plazo era muy corto, había más probabilidades de que el pequeño naciera antes de tiempo.

ADEMÁS... Bebés prematuros, todo lo que debes saber

Publicidad - Sigue leyendo debajo