Diferencias entre matronas y doulas

Además de la matrona, existe otro tipo de profesional que puede guiarte en el parto: la doula. ¿Sabes qué diferencia la labor y la formación de una y otra?

Las matronas

Son enfermeras especializadas y se encargan del seguimiento del embarazo en la consulta, imparten las clases de preparación al parto y también acompañan a la madre durante el nacimiento y el postparto en el hospital. Ofrecen apoyo emocional y enseñan a la parturienta a empujar durante el descenso del niño, reciben al bebé y pueden realizar intervenciones menores como la episiotomía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tienen todas las competencias para asistir un parto normal, sólo en caso de parto instrumental o cesárea dejan paso al obstetra.

Las doulas

Las doulas acompañan y dan apoyo emocional y físico a la mujer en el embarazo, parto y primera etapa del postparto, tanto en domicilios como en hospitales. Su formación abarca diversos conocimientos sobre fisiología del embarazo y sobre parto y puerperio, pero no tienen preparación académica específica.

Por esta razón no realizan exámenes médicos y su labor es de apoyo y orientación: empleo de masajes y aromaterapia, sugerir las posiciones más adecuadas y facilitar el desarrollo del parto y el inicio de la lactancia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo