¿Estaré de parto?

A veces, señales muy evidentes como la expulsión del tapón mucoso, parecen indicar que el parto ya ha comenzado pero no siempre es así.

¿SE HA PARADO...O ES QUE NO HA EMPEZADO?

A veces, sobre todo en madres que van a tener su primer hijo, el parto parece a punto de iniciarse, se ha expulsado el tapón mucoso y aparecen contracciones, pero éstas no son regulares, sino esporádicas, y no se incrementan en duración e intensidad. Es el preparto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

EN ESTA FASE, cuando las contracciones se detienen no se considera como un parto detenido, sino como el propio trabajo previo a la fase activa del parto.

LA DILATACIÓN tiene que llegar como mínimo a 2 cm y el borramiento del cérvix (el cuello del útero va desapareciendo al dilatarse) tiene que superar el 50% para considerar que el parto ya se ha iniciado.

LOS TIEMPOS de duración del preparto varían mucho, oscilando entre unas horas y más de un día, y siendo en ambos casos normal.

SI VAS AL HOSPITAL y estás en esta etapa, seguramente te mandarán volver a casa. No te sientas mal ni ridícula, les pasa a muchas y más vale que peques de prudente.

SI ROMPES AGUAS (sientes que un líquido cálido te baja entre las piernas, a chorro o a gotas, como si orinases pero sin hacer fuerza), sí debes salir hacia la maternidad. Y con urgencia si el líquido es oscuro o huele muy fuerte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo