En caso de romper aguas...

¿Qué significa romper aguas? ¿Cómo se desarrollará el parto en este caso? ¿Sabes cómo actuar?

En caso de romper aguas, ¿cómo tengo que actuar?

Romper aguas significa que la membrana del saco amniótico en la que se encuentra el bebé se ha roto. Pierdes líquido, poco a poco o de una vez.

Éste debe tener un color transparente. A partir de este momento el nacimiento debe producirse antes de 48 horas (como ahora hay contacto entre el bebé y el mundo exterior, existe un posible riesgo de infección). Pero tienes tiempo para prepararte para el ingreso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En caso de que el líquido amniótico tenga un color oscuro, debes ir deprisa al hospital: indica que el líquido contiene meconio (heces del bebé), lo cual puede significar que está sufriendo. En el hospital se controlará rápidamente su estado.

¿En qué fase del parto los dolores son más fuertes?

Cuanto más dolor sientas, más se acerca el nacimiento de tu bebé. A partir de los 5 ó 6 centímetros ya es fuerte y suele ser el momento en que, si quieres, te pondrán la epidural.

La epidural consiste en inyectar un anestésico en la región lumbar de la columna que adormece los nervios de la parte inferior del cuerpo.

Estarás consciente, pero no sentirás dolor. También la intimidad y una ducha o baño caliente te pueden ayudar a aliviarlo.

¿Por qué es posible que durante el parto empieces a temblar?

La hormona oxitocina, la encargada de provocar las contracciones, también ejerce influencia sobre el resto de músculos del cuerpo.

A causa de ello algunos pueden empezar a temblar. Pero además influye el sobreesfuerzo que estás realizando al dar a luz. De cualquier modo, recuerda que estos temblores son completamente normales y se dan con bastante frecuencia, a menudo poco después del parto.

El bebé ¿sufre por las contracciones?

El bebé no sufre. Diversos estudios demuestran que el estrés del parto es bueno para el pequeño, ya que hace que esté preparado para las primeras horas después del nacimiento.

La oxitocina y las endorfinas le ayudan a crear el vínculo con la madre. Seguramente éste es el motivo por el que los bebés suelen estar muy despiertos nada más nacer. Luego caen en un sueño profundo.

¿Puedes comer durante el parto?

Sí, puedes beber y comer, aunque seguramente no tendrás mucha hambre. Mejor beber líquidos endulzados y comer sólo alimentos fáciles de digerir: a medida que el parto avance, las contracciones pueden causarte náuseas y vómitos, por eso es mejor no tener el estómago lleno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En todo caso, cada hospital tiene un protocolo. En algunos centros no permiten comer ni beber y otros son más permisivos en este tema.

¿Por qué puedes tener los pies frios durante el parto?

La mayor parte de la sangre va directamente al útero, por lo que es difícil mantener calientes las extremidades. Si te ocurre (no pasa siempre), es una buena idea ponerte unos calcetines gruesos.

¿Las contracciones después del nacimiento son más dolorosas?

Las contracciones del postparto son necesarias, ya que gracias a ellas el útero recupera su tamaño original. Evitan hemorragias y son molestas, pero poco en el primer parto.

En los siguientes partos, como el útero está más distendido, estas contracciones, también llamadas entuertos uterinos, son más frecuentes y dolorosas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo