Nacimiento con vuelta de cordón

Hasta el 40% de los bebés traen una vuelta de cordón en el parto. ¿Hay que preocuparse? ¿Qué hará el médico para solucionarlo?

El cordón umbilical juega un papel importante en tu embarazo, ya que une al bebé con tu placenta y, de este modo, contigo. A través de él tu hijo recibe el oxígeno y los nutrientes que necesita para vivir y crecer.

Gracias al cordón el bebé no está “pegado” a la placenta y tiene libertad de movimientos para desarrollarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Este nexo de unión madre-hijo está formado por dos venas y una arteria y recubierto por una gelatina más o menos densa, llamada “gelatina de Wharton”, que lo vuelve resbaloso. Al final de la gestación tiene una longitud de unos 55 cm.

Enrollado en el cuello

A lo largo del embarazo el bebé se mueve muchísimo, hace piruetas, se da la vuelta... Con tanto ajetreo no es difícil que en algún momento el cordón umbilical se enrolle en una pierna, en el tronco, en el brazo o en el cuello. Y, al igual que se enrolla, puede desenrollarse.

No obstante, a muchas futuras mamás les preocupa que su hijo tenga el cordón enrollado al cuello en el parto. En realidad no es motivo de preocupación si tenemos en cuenta que hasta el 40% de los bebés traen una vuelta de cordón (los especialistas lo llaman “circular de cordón”) y, lógicamente, la inmensa mayoría de ellos nacen sin ninguna complicación y por vía vaginal.

Cómo hay que actuar

En algunos casos en los que se realiza a la embarazada una ecografía antes de dar a luz es posible ver si el niño tiene una o más circulares. Pero en la mayoría de los casos esta circunstancia no se conocerá hasta que asome su cabecita y el médico o la matrona vean que tiene el cordón alrededor del cuello.

Cuando esto sucede, el modo de actuar es sencillo: el especialista, en términos médicos, “reduce el cordón con un dedo”. Esto significa que introduce un dedo entre el cordón y el cuello del bebé y se lo saca por la cabeza, sin más. Una vez que deje de latir, cuando el bebé ya haya nacido, procederá a pinzarlo y a cortarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo