Cursos de preparación al parto

Di sí a los cursos de preparación al parto.

Desde que se utiliza la epidural, las mujeres llegan al parto menos preparadas. Lo dicen las matronas y también señalan que el hecho de saber con antelación que les pondrán anestesia en el parto no debe ser un motivo para que las futuras mamás dejen de asistir a los cursos de preparación.

Ahora, estas reuniones educativas ofrecen un asesoramiento personal interesantísimo en cuanto a la maternidad y los cuidados infantiles, y en ellas no sólo se informa sobre cómo respirar en un parto natural, sino también sobre las posibilidades que se ofertan en las distintas formas de parir (con epidural, sin ella, en el agua, con técnicas naturales...), la gimnasia, la lactancia, el postparto...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sin contar con que poner en común dudas y compartir experiencias con otras futuras mamás siempre resulta positivo.

Si has decidido hacer la preparación al parto, se te plantea otra pregunta:

¿qué técnica seguir? Según la matrona Clara Peña, “cada mujer, según su personalidad, tiene que buscar el método que le vaya bien.

Creo que una señora que ha hecho yoga toda su vida y sabe lo que es la relajación y la meditación, debe continuar con esa técnica, porque el yoga incluye respiración, relajación, control mental..., y está comprobado que es muy útil en el parto.

Pero no se puede pretender ponerse a punto en cinco o seis clases si no hay predisposición ni conocimientos previos.”

Lo mismo sucede con la sofrología, otra técnica válida que incluye respiraciones, ejercicios de relajación, movimientos corporales para tomar consciencia del propio ser... Por otro lado, antes de decidirte por una técnica alternativa, no estaría de más consultar si el equipo médico que te atenderá en el parto te permitirá ponerla en práctica llegado el momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo