Parto con bebé de nalgas o en posición podálica

Justo antes del parto, casi todos los bebés están con la cabeza hacia abajo dentro del útero de la madre. Sin embargo, hay bebés que no están en esa posición, si no que se presentan de nalgas o en posición podálica. Si el bebé finalmente no se da la vuelta, el parto se llama parto de nalgas o bebé que se presenta de nalgas.

parto de nalgas
Chaloemphon Wanitcharoentham / EyeEmGetty Images

Mi bebé viene de nalgas, me lo han confirmado en la semana 35 y me han dicho que es difícil que la niña se dé la vuelta. Una amiga me ha contado que nació de nalgas y en el coche, a su madre se le salió un pie por la vagina pero al llegar al hospital, se lo metieron otra vez y terminó en parto con cesárea. ¿Esto es posible? ¿Mi parto será seguro cesárea? ¿Cómo puedo darle la vuelta para que nazca por vía vaginal? ¿Se puede tener parto vaginal si viene de nalgas el bebé?

Si es tu primer embarazo, es difícil que estando el bebé de nalgas en la semana 35, cambie la posición, pero no imposible. Dependerá del tamaño fetal y que todavía esté sin encajarse y así pueda moverse con mayor facilidad. Hay una maniobra obstétrica que se llama 'versión externa'. Con esta maniobra el médico intenta girar al bebé desde el exterior, pero hay que valorar cuidadosamente los riesgos de hacerla. Si la mujer es primeriza, no es uno de los parámetros más favorable para realizarla. Aunque tengas más posibilidades de tener una cesárea que si estuviera colocado de cabeza, no existe la seguridad absoluta de que te la vayan a hacer. Tu médico valorará los factores como el tamaño del diámetro de tu pelvis, si tu bebé está de nalgas puras (de culo), el tamaño de su cabeza, si la tiene o no flexionada... entre otros motivos para tomar la decisión.

Si ven que el parto evoluciona correctamente tendrás muchas posibilidades de que sea vaginal. Lo que cuentas del pie es muy raro y no suele producirse. Habla con tu tocólogo para que te explique el protocolo a seguir en cada caso y resuelva tus dudas. Una buena comunicación es muy importante para que te quedes tranquila.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo