Cómo compartir imágenes de nuestros hijos en redes sociales de forma segura

Evita las consecuencias negativas que pueden derivar de un mal uso de las redes sociales para nuestros hijos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El 30% de los padres españoles comparte al menos una foto diaria de sus hijos

La encuesta The Age of Consent elaborada por McAfee, empresa de ciberseguridad, refleja que un 30% de los padres comparte al día al menos una foto de sus hijos y que un 12% publica incluso más de cuatro, una clara muestra de lo expuestos que están los menores en Internet.

Aunque la mayoría de los padres conocen los peligros de Internet, como la pedofilia (49%), el acoso (48%), secuestros (45%) y el cyberbullying (31%), muchos de ellos no creen que su hijo no estuviera de acuerdo con que se hicieran públicas sus fotos en redes sociales. De hecho, el 22% opina que los menores no deben decidir si su imagen debe compartirse o no y un 19% que esta decisión debe residir en manos de los adultos.

En relación a la vuelta al cole, la mitad de los encuestados ha confirmado que subiría a sus redes sociales fotos de su hijo en uniforme. Aunque es cierto que el 70% de los padres comparte dichas imágenes en sus cuentas privadas, lo que conforma una medida de seguridad, esta no es suficiente para proteger la identidad de sus pequeños.

"Publicar fotos y vídeos en las redes sociales es una excelente forma para que los padres compartan lo que sucede en sus vidas, con sus seres queridos”, afirma Francisco Sancho, Product Partner Manager Consumer and Mobile de McAfee España. “Sin embargo, la encuesta revela que los padres no son conscientes de lo que publican y de cómo esto puede perjudicar a sus hijos. Si las imágenes compartidas caen en manos equivocadas, se puede llegar a sustraer información sensible como la fecha de nacimiento, domicilio, colegio o incluso el nombre completo del niño, lo que podría llevar al cyberbullying o al robo de identidad”.

Además de los peligros que implican las redes, también hemos de tener en cuenta de que nuestros hijos pueden sentirse avergonzados cuando subimos fotografías suyas a Internet. De hecho, según un estudio de ComRes, más de uno de cada cuatro niños de entre 10 y 12 años, se sienten avergonzados o preocupados cuando sus padres publican fotos de ellos en la red.

"Como padre sé lo importante que es inmortalizar en imágenes los grandes momentos de los pequeños como, por ejemplo, el primer día de clase”, añade Francisco Sancho. "Los padres quieren compartir estas imágenes con amigos y familiares a través de las redes sociales, pero deben tener en cuenta los riesgos emocionales y de seguridad que implica publicar estas imágenes en nombre de sus hijos. Además de avergonzarlos, los padres también deben saber que les pueden generar grandes problemas en el futuro. Les aconsejo que lo piensen dos veces antes de compartir públicamente cualquier foto”.

Para evitar las consecuencias negativas que pueden derivar de un mal uso de las redes sociales por parte de los padres, McAfee ofrece 4 consejos para publicar contenido de nuestros hijos en Internet de forma segura.

Cuidado con compartir la ubicación

Algunas redes sociales añaden la ubicación del usuario a la fotografía que ha publicado. Es importantísimo, sobre todo si estamos fuera de casa, que desactivemos esta opción antes de subir cualquier imagen de nuestros pequeños para evitar posibles incidentes derivados de hacer pública nuestra localización.

Configuración de privacidad

Si decidimos subir fotografías de nuestros hijos, es más que recomendable que lo hagamos mediante redes sociales con público privado. A pesar de que Facebook o Instagram permitan compartir fotografías únicamente con nuestros contactos, es importante saber que todo lo que se publica en esas plataformas se considera información pública.

Establecer límites con familiares y amigos

Una vez que hayamos delimitado el tipo de contenidos que vamos a publicar en redes sobre nuestros hijos, es importante que hablemos con nuestros familiares y amigos sobre las pautas que queremos que cumplan si desean subir una fotografía de nuestros hijos. Estas reglas pueden evitar que cualquier miembro de la familia publique una imagen del menor sin consentimiento de sus padres que ocasione algún tipo de problema.

Controlar la información personal

El robo de personalidad es un hecho, por lo que se recomienda tomar medidas para protegerla, como utilizar como McAfee Identity Theft Protection, que resguarda proactivamente la información personal de los usuarios contra el uso no autorizado.

Y ADEMÁS... La clave para que tus hijos no sean víctimas de los peligros de Internet

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad