5 consejos para hablar con tu hija sobre su primera regla

Es fundamental que hablemos con nuestras hijas de la menstruación antes de que la tengan. Sin embargo, no siempre sabemos cómo empezar ni encontramos las palabras adecuadas. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La regla, ¿un tabú?

La aparición de la regla es el inicio de una nueva etapa que puede generar alguna inseguridad y dudas en las niñas. Por ello, es fundamental que las niñas sientan el apoyo de sus padres y tengan la confianza necesaria para preguntarles todas sus inquietudes. Además, es muy importante dar luz a este tipo de temas y tratarlos con naturalidad y espontaneidad. La menstruación no debe ser un tema tabú.

En este sentido, un 96,4% de jóvenes entre 18 y 25 años siente vergüenza al hablar sobre la regla, según el I Estudio sobre Salud Íntima de los Españoles de Intimina. Este dato refleja la necesidad que existe de poner sobre la mesa este tema en edades tempranas para evitar los prejuicios e inseguridades en torno a la menstruación.

Sin embargo, sabemos que esto no siempre es una tarea fácil para los padres, por lo que Intimina, empresa especializada en productos de salud íntima femenina, nos da unos consejos para llevar a cabo una charla efectiva y sin tapujos sobre la primera regla para que todo transcurra de lo más natural posible.

Anticípate a la primera regla

Es muy importante que empecemos a tratar el tema antes de que a nuestra hija le aparezca la primera regla para que, llegado el momento, sepa cómo actuar y comprenda los cambios físicos y psíquicos que está experimentando su cuerpo. Sin embargo, según el estudio, el 28% de las encuestadas aseguró que no había recibido ninguna información sobre la menstruación antes de tenerla.

Comparte tu experiencia

Es una buena idea que las madres contemos a nuestras hijas cómo vivimos ese momento, los problemas que tuvimos, las situaciones incómodas... y que le demos un tono de normalidad que será clave para afrontar los incidentes (nosotras sabemos cuáles) que puedan surgir. Hemos de hacerles ver que la regla no es algo de lo que debamos avergonzarnos sino una etapa biológica más en la vida de una mujer. En este sentido, también puede resultar muy útil hablar con los niños sobre el tema, para que, desde pequeños, lo vean como algo natural y no como algo que provoque “asco” o sea objeto de burlas.

Inicia un diálogo de respeto y confianza

Puede que al principio a tu hija le incomode hablar sobre el tema. Puede resultar muy útil recurrir a ayudas complementarias, como libros y películas, que le ayuden a comprender cómo funciona el organismo de una mujer y que faciliten a los padres y madres iniciar una conversación. Es importante que respondas a sus dudas y preguntas de forma abierta y natural y que, si desconoces alguna respuesta, hables con el pediatra o tu ginecólogo. Es recomendable empezar a abordar el tema entre los 8 y 9 años, de forma que cuando llegue el momento tu hija se sienta segura y bien informada.

Además, cuando tú estés con la menstruación, coméntalo con naturalidad para que ella vea que es algo que le pasa a todas las mujeres.

Aborda varios temas relacionados

La menstruación no es un tema concreto y limitado, sino que da lugar a muchas dudas y preguntas que debemos resolver o a cuestiones que, aunque no se pregunten, debemos tratar. Es muy importante hablar de la higiene íntima durante la regla, que como sabemos, debe ser más estricta para evitar posibles infecciones. Y, cómo no, es imprescindible hablar de la salud sexual cuando vayan siendo algo más mayores.

Es importante que iniciemos una conversación sobre sexualidad y sobre los métodos de protección que existen para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos. Este tipo de temas siempre son difíciles de afrontar y depende de la madurez personal de cada niña. Por eso es mejor tratarlos poco a poco para que tu hija vaya teniendo cada vez más confianza y se sienta más cómoda. La salud femenina y sexual no debe ser un tabú y debería de tratarse tanto en casa como en los colegios.

Muéstrale las distintas opciones de productos para la regla

Es importante que tu hija conozca los diferentes productos que existen para la regla, como las compresas o los tampones, así como las nuevas alternativas, como la copa menstrual Lily Cup One de Intimina. 

Y ADEMÁS... Una dieta equilibrada alivia los malestares de la menstruación, el embarazo y la menopausia

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad