Los hombres podrían tener 8 semanas de permiso de paternidad en 2019

La propuesta está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno y Unidos Podemos tienen como objetivo lograr que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, intransferibles y se remuneren al 100%, para ello, han acordado un calendario a través del que a partir de 2019 los permisos de paternidad se ampliarán hasta las 8 semanas, a partir de 2020 a 12 y en 2021 hasta las 16 semanas, alcanzando la equidad con la baja maternal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La progresividad de esta medida se debe a la necesidad de adaptar los presupuestos a los costes que va a implicar este aumento de la baja de paternidad. El Estado estima que la equiparación total de los permisos de maternidad y paternidad tendrá un coste para el erario público de 1.200 millones de euros anuales (300 millones de euros para 2019).

Por otro lado, el Gobierno está negociando con los empleados públicos que ambos permisos contemplen un número de semanas fijas a disfrutar de forma inmediata e ininterrumpida al nacimiento del bebé. A excepción de estas semanas fijas, los permisos de paternidad y maternidad no pueden disfrutarse de forma simultánea para garantizar el objetivo de corresponsabilidad. La propuesta para los empleados públicos es de 9 semanas en 2019, 13 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Actualmente, los permisos de maternidad constan de 6 semanas obligatorias e intransferibles más 10 semanas intercambiables pero que, según datos de la Seguridad Social, suelen asumir las mujeres en el 98% de los casos. En el caso de los padres, la baja consta de 5 semanas voluntarias pero intransferibles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad