Los pediatras recuerdan que la promoción de la salud es más eficaz si empieza en la infancia

Los pediatras celebran un acto por el Día de la Pediatría para debatir sobre "La humanización de la asistencia sanitaria" en España, entre otras cuestiones.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra hoy por quinto año consecutivo el Día de la Pediatría en el que, bajo el lema “Orgullosos de ser pediatras”, quieren resaltar la calidad de la asistencia pediátrica de nuestro país. Además, en la jornada harán hincapié en recordar la importancia de la promoción y prevención de la salud desde la infancia como el medio más eficaz para prevenir enfermedades.“Con este objetivo, desde la AEP estamos poniendo en marcha una plataforma específica de protección y promoción de la salud para adolescentes, que entendemos prioritario en la sociedad que vivimos hoy con hábitos poco saludables, sedentarismo, dietas desequilibradas, consumo de tóxicos en edades tempranas (alcohol, tabaco, drogas), adicción a nuevas tecnologías, violencia, fracaso escolar… para toda esta población de menores”, explica la doctora María José Mellado, presidente de la AEP.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otro de los aspectos fundamentales de la jornada será reclamar el reconocimiento de las áreas de capacitación especificas pediátricas (ACEs).“La Pediatría no debe incluirse en las troncalidades médicas y debe considerarse una especialidad específica e independiente con sus áreas de capacitación multidisciplinares”, defiende la doctora Mellado. Por su parte, el doctor Juan Ruiz-Canela,vicepresidente de Atención Primaria de la AEPycoordinador del Día P, señala que es fundamental que se reconozcan las ACEs y que “comiencen los procesos de creación de algunas especialidades y concluyan aquellos que ya se han iniciado. Como, por ejemplo, la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente que se encuentra en fase de revisión desde marzo de 2018”.

Por otro lado, la AEP quiere reconocer la labor desarrollada por la Fundación Atresmedia con el Premio "Salud y Calidad" por su proyecto de humanización en los hospitales infantiles. Según el doctor Ruiz-Canela, la humanización de la asistencia pasa por procurar que los niños tengan una estancia hospitalaria agradable, “más amable y más humana. Una humanización que no es posible si no existe el derecho a una atención sanitaria de calidad, independientemente del lugar donde residas. Un niño, cuando entra en un entorno hospitalario, tiene que estar rodeado de un ambiente lo más amigable posible, en el que la decoración, la enfermería, el uniforme del profesional sanitario, las salas de espera,…todo genere este clima. Ni que decir tiene el derecho de los niños de 14-17 años de ser hospitalizados en Pediatría y no en plantas de adultos. Todas las actuaciones deben ir dirigidas a facilitar un entorno suficientemente afable como para que el niño se sienta protegido y, no sufra por estar hospitalizado”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La doctora Mellado defiende que “las Administraciones y los profesionales sanitarios, especialmente los pediatras, tenemos la responsabilidad de garantizar a todos los niños, sin diferencias geográficas o de razón social, su derecho a acceder a una sanidad excelente que le evite el dolor, que favorezca su recuperación y que le trate y cuide como el niño que es, la población más preciada en todas las sociedades del mundo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad