Cómo hacer la rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos para reclamar la devolución del IRPF de la baja por maternidad

El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones percibidas durante el periodo de 16 semanas de baja por permiso maternal están exentas de IRPF.

¿Quién puede solicitar esta devolución?

Todas las madres que hayan cobrado esta prestación en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 ya que los años anteriores ya han prescrito por haber pasado más de 4 años. Esta devolución podrán reclamarla tanto las madres que la hayan percibido como aquellos padres que hayan disfrutado de parte de este periodo cedido por la madre ya que también es maternidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo hacer la reclamación?

Se deberá presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria un escrito de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del año en que se cobró la prestación.

La abogada fiscalista de ARAG, Melisa Sáez, explica que “se trata de un escrito sencillo donde se expondrán los motivos por los que solicitamos esa devolución”. Aquí deberemos hacer mención a la sentencia del Tribunal Supremo. Será necesario concretar el importe que se ha cobrado en concepto de prestación por maternidad. Esto lo podemos localizar en los datos fiscales de ese año o, en caso de no tenerlos, podremos solicitarlos a través de la web de Hacienda con la Clave PIN o DNI electrónico.

Se ha de tener en cuenta que si el menor nació a finales de año se ha podido cobrar la prestación en dos ejercicios fiscales distintos. Si esto fuese así se debería solicitar la rectificación de los dos años.

La devolución siempre irá relacionada con las retenciones aplicadas sobre la prestación. Por ello es difícil concretar de antemano ya que no será lo mismo la retención aplicada a una prestación por maternidad de 5.000 euros que de 7.000.

¿Qué plazo tenemos para solicitar la devolución?

Las contribuyentes afectadas disponen de 4 años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración de la renta. Es decir, aquellas personas que percibieron la prestación en el 2014 tendrán plazo para reclamar hasta el 30 de junio del 2019, que es la fecha en que se cumplirán 4 años del momento en que se presentó la renta en el 2015.

Desde ARAG se recomienda no precipitarse a la hora de solicitar dicha devolución. Es importante recabar toda la documentación necesaria para tener la seguridad de haber presentado el escrito sin errores. Además, los propios técnicos de Hacienda no descartan que, debido al gran número de contribuyentes afectados, hacienda pueda llegar a habilitar algún procedimiento específico, más ágil, para poder tramitar dicha devolución.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cuánto pueden devolver?

La devolución dependerá de cada caso dado que irá en función al importe de la prestación que se ha recibido. También es importante el tipo marginal que se ha aplicado en renta por el resto de ingresos obtenidos durante el año. Por ejemplo, para una prestación de unos 5.000 euros, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.000 euros. Para saber las cantidades que se han cobrado en cada caso se pueden consultar los datos fiscales del periodo que interesa reclamar.

ADEMÁS... El Tribunal Supremo declara que las bajas maternales no deben pagar IRPF

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad