Cómo reclamar las retenciones de IRPF indebidas en las bajas de maternidad y paternidad

El Tribunal Supremo corrige a la Agencia Tributaria y dicta que las prestaciones de maternidad están exentas de IRPF.

El Tribunal Supremo ha declarado exentas de IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social. Con este fallo, el Alto Tribunal ratifica una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017, al considerar que de acuerdo a la ley tienen que estar exentas prestaciones públicas como las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Tribunal Supremo ha declarado que las prestaciones por maternidad y paternidad que la Seguridad Social paga los que han sido padres quedan exentas de pagar el IRPF. Esta sentencia será el inicio de un aluvión de reclamaciones por parte de las personas a las que sí se les haya cobrado eel IRPF y que se calcula podría tener un coste de más de 1.200 millones para el Estado.

Pero ¿podrán reclamar todos los que han recibido la prestación por baja maternal o de paternidad?

La sentencia del Supremo, en principio, no tiene carácter retroactivo, aunque expertos jurídicos aclaran que podrán reclamar aquellas trabajadores cuyos hijos nacieron desde 2014, último ejercicio no prescrito, y pagaron las retenciones al fisco por esas ayudas. De hecho, desde la asociación de consumidores OCU ya están recomendando a todos los ciudadanos que hayan recibido prestación por maternidad desde 2014 que reclamen a la Agencia Tributaria su devolución.

Así que si diste a luz después de 2014 y quieres recuperar los que tributaste por tu baja maternal pagada por la Seguridad Social, debes iniciar en las oficinas de la Agencia Tributaria un procedimiento de devolución de ingresos indebidos, efectuando una liquidación paralela detrayendo de la base imponible las prestaciones de maternidad/paternidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad