Los adolescentes prefieren comunicarse por mensajes de texto antes que cara a cara

El uso de los móviles entre los más jóvenes está cambiando totalmente la forma que tienen de comunicarse.

Si tienes un hijo preadolescente o en plena "edad del pavo", no hace falta que te contemos el tiempo que pasa pegado al móvil. Según el estudio Social Media, Social Life: Teens Reveal Their Experiences, elaborado por Common Sense Media, que resulta una actualización de una investigación que hicieron en 2012, el 35% de los adolescentes se decanta por los mensajes de texto como medio de comunicación favorito, por encima de las conversaciones en persona (32%) y las redes sociales son su tercera forma de comunicarse favorita (16%).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio se ha realizado mediante encuestas a más de 1100 adolescentes entre 13 y 17 años y revela lo que piensan los jóvenes sobre las redes sociales y los dispositivos móviles.

El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes ha aumentado respecto a 2012 que ha pasado de un 34% a un 36%, siendo el 70% de ellos quienes las usan actualmente más de una vez al día. De este porcentaje, el 38% ha confesado que las utiliza varias veces a la hora y el 16% que las usa constantemente. Frente a estos datos, el estudio también ha revelado que los jóvenes son conscientes de este problema y que no les gusta la extremada atención que sus amigos, e incluso los padres, le prestan a sus móviles.

La mayoría de los adolescentes considera que las redes sociales son positivas: el 25% ha manifestado que usarlas le hace sentir menos solos, el 18% confiesa que mejora su autoestima y el 16% que le hace sentir menos deprimidos. Sin embargo, y a pesar de estos posibles efectos positivos, lo cierto es que el uso que hacen los adolescentes de los móviles y de las redes sociales es abusivo: muchos han confesado que casi nunca silencian sus dispositivos, ni si quiera cuando están con otras personas, visitan a su familia o hacen los deberes.

Respecto a las redes sociales que utilizan, sus preferencias han cambiado desde 2012, momento en el que la mayoría de los adolescentes consideraba Facebook su red favorita. Actualmente, solo un 15% mantiene esta preferencia.

Uno de los problemas que trae consigo el mundo digital y las redes sociales es que son los lugares perfectos para el acoso. En este sentido, el 13% de los adolescentes han confirmado haber sufrido ciberbullying. Otro de los peligros es el acceso a contenidos inapropiados y expresiones de odio, comentarios racistas, sexistas, homofóbicos… El 64% de los jóvenes encuestados ha afirmado que de vez en cuando se encuentra con este tipo de contenido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las redes sociales son una herramienta “muy importante” o “extremadamente importante” para el 27% de los adolescentes y, a pesar de que según el estudio los adolescentes las consideren más positivas que negativas, los datos nos plantean algunos problemas con solución. Por ejemplo, el hecho de que las redes alejen a nuestros hijos de las relaciones sociales reales, de que les hagan más vulnerables a la hora de sufrir bullying o de que influyan en momentos en los que han de concentrarse, como por ejemplo cuando están estudiando o haciendo los deberes. Hemos de concienciar a los más jóvenes de que hay tiempo para todo y de la importancia de hacer un buen uso de estas herramientas para explotar sus puntos positivos y alejarse de los negativos.

Y ADEMÁS... Cómo enseñar a tus hijos a usar las redes sociales con cabeza y con total seguridad

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad