4 de cada 10 padres utiliza el móvil en el coche mientras conduce con sus hijos

Y seguro que tú también lo has hecho aun sabiendo que es peligroso.

El 44% de los padres españoles ha confesado utilizar el móvil mientras conduce aun sabiendo que sus hijos están en el coche, según el II Estudio Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche realizado por Midas a través de su plataforma Bebé Seguro, en colaboración con Ipsos y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Las utilidades que le dan a este dispositivo son muchas: el 30% lo utiliza para consultar aplicaciones de GPS, el 22% para llamar por teléfono o el 9% para escribir WhatsApp. Por otro lado, el 56% restante de los encuestados afirma no utilizar el móvil cuando sus hijos están en el coche. De este 56%, un 65% son mujeres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio se ha realizado con una muestra de 750 personas, de entre las que se encuentran padres y madres de 25 a 54 y niños de 5 a 12 años cuyos padres conducen. El objetivo de la investigación es “concienciar a todos los conductores sobre la importancia de respetar los sistemas de seguridad vial en el coche cuando se viaja en familia. La responsabilidad de las conductas en la carretera que llevan a cabo los padres y madres y el buen ejemplo hacia sus hijos, asegurará que se conviertan en conductores ejemplares en un futuro”, tal y como ha comentado Patricia Suárez Diz, directora de Marketing de Midas.

Por otro lado, el estudio ha dejado entrever la visión que tienen sus hijos sobre la responsabilidad de sus padres al volante. En este sentido, la totalidad de los menores encuestados afirma que sus padres siempre utilizan el cinturón de seguridad, sin embargo, el 13% confiesa que sus padres utilizan el móvil mientras conducen, y si hablamos de los encuestados más pequeños, de entre 5 y 8 años, este porcentaje es aún mayor; admiten que el 19% de sus padres usan estos dispositivos al volante con el coche en marcha.

¿Dónde se sientan los niños?

El estudio ha revelado que hasta los 8 años la mayoría de los niños (97%) van sentados en la parte trasera y utilizan una silla de retención infantil. Sin embargo, a partir de esa edad solo la mitad sigue utilizando la sillita. Mientras, el 21% de la mitad restante comienza a sentarse de vez en cuando los asientos delanteros.

Por otro lado, antes las peticiones de los niños a sus padres en los coches, 6 de cada 10 declaran que tienen que esperar a que sus padres paren el coche para que estas sean resueltas, sin embargo, el 70% de los padres considera que les atiende mientras conduce, aunque sin darse la vuelta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo entretienen los padres a sus hijos en el coche?

Los viajes largos o los atascos hacen que los niños se aburran y que en ocasiones se pongan un poco pesados. Ante estas situaciones, los padres suelen optar por las tablets y los móviles para entretener a sus hijos, ya sea a través de juegos o de películas. La música también es un buen aliado para entretener a los niños, según 5 de cada 10 padres.

Aparcar en el colegio

Es muy habitual que los padres dejen mal aparcado el coche cuando llevan a sus hijos al colegio, sin embargo, los resultados han mejorado respecto al anterior estudio realizado en 2016 y cada vez son más los padres (un 60%) que aparcan correctamente en las zonas cercanas al colegio, incluso llegando a buscar sitio lejos del centro.

La seguridad vial al cruzar la calle también ha mejorado, un 72% de los niños encuestados afirma que cruza la calle junto a sus padres y a la hora de recogerles, 9 de cada 10 niños espera a sus padres en la puerta del colegio para ir juntos hacia el coche.

Sobre el cinturón de seguridad, solo un 21% de los padres se encarga de abrochárselo a sus hijos al entrar en el coche, y 8 de cada 10 niños se lo ponen ellos mismos.

Enfados en el coche

Casi la totalidad de los niños encuestados, un 99%, ha admitido que les gusta mucho viajar con sus padres en coche, a pesar de que “algunas veces”, según el 70%, surjan enfados. Sin embargo, un 29% de los menores y un 32% de los adultos han confesado que se llegan a gritos y malos gestos durante estos conflictos.

Debemos evitar este tipo de situaciones y, sobre todo, dar ejemplo a nuestros hijos para que sean buenos peatones y, en el futuro, buenos conductores.

Y ADEMÁS... La importancia de dar ejemplo en la educación vial

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad