Los pediatras reclaman la ampliación de la baja maternal hasta los 6 meses

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) propone medidas para fomentar la corresponsabilidad de los padres. Te contamos cuáles son.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha reclamado la ampliación del permiso de maternidad, que actualmente es de 16 semanas, hasta al menos los 6 meses para dar la posibilidad de alimentar a los bebés a través de la lactancia materna el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, pues considera que la alimentación es un aspecto primordial para los recién nacidos. En este sentido, la AEPap señala que la lactancia materna aporta múltiples beneficios para la salud no solo del bebé sino también de la madre, además de suponer un ahorro económico para las familias españolas. Por otro lado, también ha abogado por que el permiso de paternidad sea transferible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según la AEPap, las condiciones laborales, junto a la duración actual de los permisos, dificultan a las madres trabajadoras la extracción, la conservación y el transporte de la leche materna, imposibilitando cumplir las recomendaciones de la OMS. En este sentido, considera prioritario en materia legislativa prolongar los permisos de maternidad, hacer que los permisos de paternidad sean transferibles y, por supuesto, que ambos sean remunerados. La entidad señala que la ley debería facilitar y fomentar la corresponsabilidad de los padres, por lo que también aboga por la ampliación de los permisos de paternidad y por que estos se puedan disfrutar de forma sucesiva a elección de los padres.

Estas medidas, según la AEPap, harían que la sociedad estuviera más cerca de la igualdad, que las familias gozaran de un mayor bienestar y que los datos de la tasa de natalidad en España mejoraran.

Y ADEMÁS...España es el país de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad