La contaminación también afecta al feto durante el embarazo

Un estudio demuestra la relación entre la polución y el desarrollo de enfermedades en recién nacidos.

La contaminación afecta a los seres humanos incluso antes de nacer y así lo ha demostrado un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres. Según este estudio las sustancias tóxicas derivadas de la polución que inhala la madre del futuro bebé viajan desde sus pulmones hasta la placenta, siendo responsables del desarrollo de algunas enfermedades en neonatos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Este descubrimiento, que relaciona la contaminación ambiental que respira la mujer embarazada con la salud del feto, se ha presentado en el congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) que ha tenido lugar durante los días 15 y 16 de septiembre en París

Ante este hallazgo, la doctora Lisa Miyashita, una de las responsables del estudio, aconseja que las mujeres embarazadas eviten tanto como puedan zonas de altos niveles de contaminación, como por ejemplo las carreteras congestionadas. Los investigadores de la Universidad Queen Mary, han asegurado que no es necesario que estos restos de contaminación lleguen al propio neonato para que tengan un efecto sobre su salud sino que al instalarse en la placenta ya tienen un impacto directo sobre él.

La relación entre la contaminación y el desarrollo de problemas en neonatos no es una novedad. El pasado diciembre un grupo de científicos analizó la salud de medio millón de recién nacidos en hospitales de Londres y demostró que cuanto más expuestos están a la polución más probabilidades tienen los bebés de nacer con bajo peso o a desarrollar enfermedades en el futuro. Por otro lado, se detectaron partículas de polución en el cerebro humano y otro estudio determinó en agosto que la contaminación es una de las causas de una “gran” disminución de la inteligencia.

Para reducir o frenar los efectos de esta problemática, los científicos aseguran que es necesario que los gobiernos pongan en marcha políticas anti contaminación.

ADEMÁS... La importancia de respirar aire puro en el embarazo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad