Tipos de madres ¿cuál eres tú?

Cada mujer imprime a su maternidad la cualidad que considera, desde el desconocimiento que supone casi siempre tener un hijo y también desde el amor total. 

Si vas a tener un hijo, prepárate, porque vas a tener también un misterio que no se resolverá de un día para otro, sino a lo largo de dos vidas, la tuya y la suya: cómo ejercer la autoridad y el mando en el día a día tratando de convertirte en la mejor madre para él.

El escritor Gustavo Martín Garzo ha reeditado uno de sus libros más emotivos, 'Todas las madres del mundo', un tratado literario de cien perfiles de madres, todas posibles, todas reales, todas válidas, todas necesarias y todas útiles. Hemos tirado de este ramillete de cuentos para recordar que las tipologías de madres resultan muy diversas y complementarias, pero que no son como los minerales, que se pueden clasificar sin más. Sí existe un punto de salida común para la mayoría que se enfrenta a este reto incomparable que es la maternidad: el sentimiento de culpabilidad, de sentirse perdidas, indecisas y, muchas veces, al borde del ataque de pánico cuando crees que nada está bajo tu control.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cada mujer aborda el oficio de ser madre a su manera y todas lo quieren hacer bien, pero hay infinidad de circunstancias que se repiten como un patrón común. Sobre esa diversificación de personalidades que, sin embargo,
engloban también pautas muy similares te proponemos una clasificación de madres, con sus pros y sus contras. No es científica, pero está basada, eso sí, en libros e informes que han seguido tendencias y comportamientos de la sociedad actual, donde el exceso de disciplina o una flexibilidad extrema no son necesariamente ni buenos ni malos.

Madres ‘tigres’

La china Amy Chua escribió hace unos años su libro Madres tigres, hijos leones. Quería demostrar que la disciplina es fundamental, al menos en la educación oriental, donde los jóvenes alcanzan notables éxitos en materias como la música. El libro sembró la polémica por sus estrictos planteamientos.

A favor: va en contra de la comodidad.

En contra: lo extremo de los métodos a seguir.

Madres ‘helicópteros’

Sobrevuelan vigilando a sus hijos y resolviendo sus problemas.

A favor: se ejerce una protección y se tiende al perfeccionismo.

En contra: puede derivar en hijos insatisfechos.

Madres ‘medusas’

Por su laxitud, no marcan límites y dejan en manos de sus niños todas las decisiones.

A favor: los niños se hacen más autónomos.

En contra: la permisividad y que ellos elijan mal sin calcular las consecuencias.

Madres ‘cómplices’

La mejor amiga de sus hijos, siempre juntos. A favor: implica una unión de respeto y cordialidad. En contra: pueden copiar un modelo que no es el que les corresponde por edad, similar al de la madre.

Madres ‘acaparadoras’

Todo lo que les pasa a sus hijos les pasa a ellas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A favor: están allí para escucharles y ayudarles a identificar los problemas.

En contra: no se puede evitar que los hijos se equivoquen y sufran. No se les puede privar de la capacidad de sentir sus propias emociones.

Ternura es lectura

El vallisoletano Gustavo Martín Garzo escribió este primoroso libro en 2010. Su editorial de cabecera, Destino, lo ha reeditado con su texto inmaculado, pero con nuevas y preciosas ilustraciones, que firma Marta R. Gustems. Ser madre es, según este libro, la ecuación inexacta, una razón para la duda y una excusa para la literatura.

--> COMPRA ESTE LIBRO EN AMAZON

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad