La edad para tener el primer teléfono móvil disminuye cada vez más

El 46% de españoles considera necesario que los niños, partir de cierta edad, tengan móvil para no sentirse excluidos de su grupo de amigos.

Los móviles se han convertido en parte de nuestro día a día y nos ofrecen múltiples funciones: comunicarnos con nuestros amigos y conocidos, jugar, ver películas y series, acceder a redes sociales… Cada vez son más los niños que disponen de su propio teléfono móvil a edades más tempranas, y ahora, con la vuelta al cole, muchos padres se plantean la posibilidad de comprarles uno a sus hijos si todavía no lo tienen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según el estudio “La tecnología en la infancia: necesidad o capricho” elaborado por el fabricante de smartphones Wiko y en el que han participado 2000 personas entre 18 y 55 años, el 46% de los encuestados considera que privar a sus hijos de tener teléfono móvil puede suponer excluirles de su grupo de amigos. Esto hace que muchos padres se decanten por comprarles smartphones a sus hijos a pesar de que el 64% reconoce que los menores no deberían acceder a las redes sociales hasta los 14 años como mínimo. Incluso un 20% piensa que lo mejor sería esperar a que cumplieran la mayoría de edad.

En cuanto al acceso a internet, según este estudio, el 94% de los encuestados considera que es imprescindible controlar el uso que hacen los pequeños de las tecnologías, sin embargo, el 9% defiende que los niños deberían tener acceso ilimitado a internet antes de los 14. Los jóvenes se muestran mucho más a favor de esta afirmación que los mayores de 45, que son mucho más restrictivos.

“Esta conclusión pone de manifiesto que, a mayor edad, mayor preocupación por el control parental en cuanto al acceso a Internet. A pesar de ello, los mayores son conscientes de que las nuevas tecnologías son importantes y deben ser parte de nuestra vida, pero opinan que deben usarse con responsabilidad. En este sentido, el 69% de las personas de entre 45 y 55 años considera que cuanto mejor manejen la tecnología desde pequeños, más preparados estarán de adultos”, explica Irene Manterola, directora de Marketing de Wiko.

Por otro lado, el estudio también ha analizado a qué edad tienen los jóvenes su primer móvil. Los encuestados han respondido que compraron su primer móvil a sus hijos a los 13, aunque las respuestas difieren según la generación a la que pertenezcan: los jóvenes que se encuentran entre 18 y 24 años señalan que dispusieron de su primer móvil a los 13, los que tienen entre 25 y 34, a los 16 y los mayores de 35 hasta los 44, a los 22.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En cuanto a la edad a la que deberían tener móvil los niños por primera vez, el 65% de los encuestados asegura que a los 14, un año más tarde de lo que, como hemos visto, sucede en la realidad. Una de las cuestiones que más llaman la atención es que según un 34% de los jóvenes de 18 a 24 años, los niños no deberían tener su propio móvil hasta pasados los 15 años.

Sea la edad que sea la que tenga tu hijo cuando le compres su primer móvil, es imprescindible que le enseñes a hacer un buen uso de él y, sobre todo, que le informes sobre los peligros que trae consigo Internet y las redes sociales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad