Holanda prohibirá la asistencia a las guarderías a los niños que no estén vacunados

El gobierno de este país está preparando una ley que permita a las guarderías rechazar a aquellos niños que no estén vacunados.

El Gobierno holandés está preparando un programa para reducir el número de familias que optan por no vacunar a sus hijos. Aunque la totalidad del plan se dará a conocer en otoño, su principal objetivo será ofrecer información a aquellos padres que dudan sobre esta cuestión. Sin embargo, la mayoría parlamentaria desea ir un paso más allá y prohibir que los niños que no hayan sido vacunados vayan a la guardería para prevenir problemas de salud en otros niños y en los profesores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El diputado socialista Peter Kwint defiende esta cuestión: “como padre, tengo derecho a saber cuán seguro está mi hijo. Si tienes un niño pequeño yendo a una guardería, puede que no haya pasado aún todo el programa de vacunación. Los padres deben estar al tanto de la situación, sea cual sea. Estamos a favor de un registro obligatorio y de darle a las organizaciones de cuidado infantil la posibilidad de rechazar a los niños que no han sido vacunados”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que el 95% de la población esté vacunada para asegurar la inmunidad global ante enfermedades como las paperas, la rubéola o el sarampión. Sin embargo, según cifras oficiales del año pasado, tan solo el 90,2% de los bebés de 2 años estaban vacunados y parece que los datos tienden a disminuir a pesar de las recomendaciones de la OMS. Se estima que el porcentaje no llegará al 90% en los datos de 2018.

Los diputados del liberal VVD, del progresista D66, de Llamada Democristiana (CDA), del Partido Socialista y del PvdA, han apoyado un proyecto de ley que vincula la entrada de un niño a la guardería con haber recibido las vacunas mínimas exigidas. Según el diputado que está detrás de esta medida, Rens Raemakers, “aunque hay evidencias irrefutables de que las vacunas son seguras, las tasas de vacunación están disminuyendo y creo que es hora de proteger a los padres que están preocupados por las consecuencias”. En los Países Bajos, cada vez son más los bebés y niños pequeños que sufren las enfermedades antes mencionadas.

La propuesta ha sido apoyada por una mayoría de los diputados (94 escaños de 150) y por el Ejecutivo. Tamara van Ark, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales defendía en twitter que “los lugares para el cuidado de los niños deben ser seguros”. Este 2018, según datos de la OMS, el número de personas que padecieron sarampión aumentó drásticamente durante los 6 primeros meses del año, llegando a más de 41.000 personas diagnosticadas, de las cuales 37 fallecieron. En 2017 se registraron casi 24.000 casos de sarampión, en contraste con 2016, que fueron 5.000. La causa principal de este aumento, según la OMS, es la disminución del número de vacunas contra el virus.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ante estas cifras, el líder del Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD), Klaas Dijkhoff, propuso considerar la obligatoriedad de las vacunas mediante la ley para proteger a los bebés y niños que son demasiado pequeños para vacunarse, además de ofrecer una mayor información de calidad sobre los beneficios de esta cuestión. Para el socialista Kwint, “el Gobierno debe al menos garantizar que los padres sepan dónde están enviando a sus hijos”. El director del Programa Nacional de Vacunación (RIVM), Hans van Vliet, quiere darle una oportunidad a esta propuesta aunque no está seguro de si la medida logrará acabar con el sarampión pues “los niños también pueden infectarse fuera de la guardería”.

Para cumplir el objetivo de poner a disposición de la población información de calidad sobre la cuestión de la vacunación y combatir con páginas de internet que emiten noticias falsas, la web RIVM demanda 2 millones de euros más en su presupuesto para ampliar y mejorar su información en redes sociales. Su objetivo no es convencer a los que tienen dudas, sino dotarles de la información que necesitan para solventarlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad