Los niños españoles quieren ser futbolistas de adultos

Adecco ha realizado una encuesta a unos 2000 niños y niñas de toda España para conocer cuál es su opinión acerca de su futuro laboral.

Durante las 14 ediciones que Adecco, grupo líder en gestión de recursos humanos, ha realizado la encuesta “Qué quieres ser de mayor”, las profesiones que más prefieren los niños se han mantenido: profesores, futbolistas, veterinarios, médicos y policías. Sin embargo, la novedad reside en el aspecto tecnológico, ya que más de la mitad de los encuestados ha expresado que en el futuro robots y humanos convivirán y trabajarán juntos en igualdad de condiciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La encuesta se ha realizado a cerca de 2.000 niños y niñas de toda España de entre 4 y 16 años para conocer cuál es su opinión acerca del futuro que nos depara en materia laboral.

¿Qué quieren ser nuestros pequeños cuando se hagan mayores?

Existen muy pocas diferencias entre las profesiones a las que aspiraban los niños en 2004 y a las que aspiran actualmente, sin embargo, sí que se ven discrepancias entre las preferencias de las chicas y los chicos. En este sentido, la mayoría de los niños prefiere, en primer lugar, profesiones vinculadas al deporte (27%), seguidas de las relacionadas con las fuerzas del orden y seguridad nacional (16,3%) y las pertenecientes al mundo de la ingeniería (10,2%). En cuarto lugar comienzan a brotar profesiones vinculadas al mundo de la informática como programador, gamer, diseñador de videojuegos o youtuber.

En el caso de las niñas, la mayoría de ellas se decanta por profesiones ligadas al mundo de la enseñanza (91,3%), seguidas de las vinculadas al mundo sanitario (14,6%), a los animales (13,6) y al mundo artístico (6,8%). Un dato de interés es que este año ha crecido el porcentaje de chicas a las que les gustaría encaminar su carrera profesional hacia el mundo del deporte (6,6%).

Además, los niños también han dejado claro lo que no les gustaría ser de mayores: políticos (22,6%), barrenderos (14,2), cualquier otro empleo que no sea el que desean (14%) médicos (8,6%) o bomberos (4,3%). Tampoco quieren ser ladrones, reyes, cabreros, alcaldes o presentadores de reality shows. Una adolescente de 16 años ha dejado claro que no hay nada que no quiera ser “porque todos los trabajos son dignos aunque me gusten más o menos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo será el empleo del futuro según nuestros jóvenes y niños?

La palabra tecnología es la respuesta. El 34,5% se imagina que los trabajos dentro de unos años serán mucho más tecnológicos, con ordenadores táctiles, robots, etcétera. Un 24,1% no se atreve a hacer hipótesis sobre cómo será el trabajo, aunque sí se posiciona en una perspectiva optimista (pagarán más, serán más divertidos…), frente al 10,9% que se sitúa en el lado pesimista (serán aburridos, trabajaremos más horas…).

Los jóvenes han nombrado temas como la conciliación o la igualdad salarial señalando que “gracias a la tecnología serán más flexibles en cuanto a la ubicación y el horario”, “hombres y mujeres cobraremos lo mismo” y “cada vez trabajaremos menos en la oficina y más en casa”.

¿Quiénes son los mejores jefes para nuestros pequeños?

Hay bastantes discrepancias en el jefe ideal en función del sexo al que nos refiramos. Los niños se decantan por líderes del deporte (26,4%), artistas musicales (19,3%), personajes de la televisión (16,5%), del cine (4,3%) o personajes de ficción que aparezcan en series y películas (2,3%). Las niñas, por personas vinculadas al ámbito musical (29,8%), de la televisión (24,2%), del deporte (12,1%), del cine (2,5%) o algún dibujo animado (1,8%).

Centrándonos en personajes concretos, ahí va la tabla con los resultados de la encuesta. Seguro que más de uno te saca una sonrisa.

¿Quién te gustaría que fuera tu jefe?
NIÑOSNIÑAS

Cristiano Ronaldo

Leo Messi

Ninguno

Zidane

Pablo Motos

Andrés Iniesta

Shakira

Rafa Nadal

Florentino Pérez

Mariano Rajoy

Ninguno

Shakira

Pablo Motos

Aitana

Cristiano Ronaldo

David Bisbal

Leo Messi

Samantha Vallejo-Nágera

Almudena Cid

Malú

¿Cuál es el consejo de los niños para conseguir la felicidad en el trabajo?

La clave de la felicidad laboral para los encuestados reside en disfrutar de un buen ambiente laboral y llevarse bien con los compañeros (25,5%), en que te guste tu trabajo (15,9%), en tener un buen salario (13,6%), en adoptar una actitud positiva (11,9%) y en que te traten bien en el trabajo (7,1%).

¿Y qué harán tras jubilarse?

En las encuestas anteriores de Adecco, la respuesta más más socorrida a la pregunta “qué vas a hacer después de jubilarte” había sido pasar tiempo en familia. Sin embargo, en esta última esta opción ha ocupado el segundo lugar. El primero, tanto para niños como para niñas, viajar.

Después de pasar tiempo en familia y cuidar a sus nietos, los chicos han elegidovivir los últimos años tranquilamente, hacer deporte, practicar sus aficiones… Las niñas, por su parte, han elegido cuidar del hogar, pasar tiempo en familia, hacer actividades creativas, vivir tranquilamente, practicar sus hobbies, descansar…

Ver la tele, pasear, ayudar a una ONG, cuidar de los animales domésticos o cobrar la pensión también conforman posibles planes que hacer tras la jubilación. Aunque una joven canaria de 16 años ha alegado que “tal y como están las cosas no tendré jubilación si me quedo en España”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad