3 de cada 5 españoles ha ahorrado para la “vuelta al cole”

El 60% de los españoles ahorran con anticipación para enfrentarse a los gastos de la vuelta al cole de sus hijos.

Ahora que ya están terminando las vacaciones, para las cuales ya muchas familias han tenido que hacer grandes esfuerzos económicos, toca prepararse para la vuelta al cole en la que los gastos se disparan.

La compañía de gestión de cobro KRUK ha realizado un estudio para conocer en qué situación financiera se encuentran los españoles durante este periodo y han concluido que el 60% de las familias encuestadas es previsora y ahorra con antelación para enfrentarse a los gastos de la vuelta al cole. Según el informe, de este 60%, el 34,69% ahorra con tiempo para tener reservas y enfrentarse a esta etapa y el 25,37% planifica el presupuesto en función del año anterior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sin embargo, no todos son tan previsores, aunque por diferentes motivos: un 16,75% de los encuestados declara que no lo es porque no se puede anticipar a los gastos ya que estos cambian cada año, un 14,07% porque tan solo piensa en financiar los gastos cuando estos se presentan y un 22,33% no los planifican puesto que pueden asumirlos fácilmente. Aun así, según Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España, “la planificación de los gastos a largo plazo es siempre la mejor opción a la hora de gestionar las finanzas domésticas y hacer frente a los periodos más complicados del año, como pueden ser la vuelta al cole o las navidades. Desde KRUK, siempre recomendamos hacer una previsión de los gastos e ingresos que esperamos tener durante el año y decidir en consecuencia cómo organizarnos para no caer en una espiral de deudas indeseada”.

Por otro lado, un 57,38% de los españoles declara que sí puede hacerse cargo de los gastos habituales de la vuelta al cole, sin embargo, no podrían afrontar otros mayores e improvisados que derivan de esta. Y es más, un 7,53% reconoce que no puede llegar a fin de mes ni para cubrir las necesidades más urgentes y por ello se ve en la necesidad de recurrir a créditos. En este contexto, el 34,19% considera que pedir un crédito para afrontar esta etapa es una buena idea.

“Para muchas familias, la vuelta al cole es una de las épocas del año más duras para su economía, pues hay que comprar el nuevo material escolar y, en muchas ocasiones, terminar de pagar las vacaciones de verano. Por tanto, la planificación y el ahorro durante los meses previos a septiembre son vitales para poder hacer frente a esos desembolsos y, si las hubiera, a todas las deudas pendientes” explica Ana Suárez.

Además, es importante comparar precios ya que suele haber diferencias de unos puntos de venta a otros, sobre todo en libros de texto o determinado material escolar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad