Sólo la mitad de las madres en España apuesta por la lactancia materna hasta los 6 meses

El 71% de las madres da el pecho a sus bebés durante las primeras 6 semanas, sin embargo, el porcentaje de madres que apuestan por la lactancia hasta los 6 meses desciende al 47%.

Según la Encuesta Nacional de Salud, el 71% de las madres españolasda el pecho a sus bebés durante las primeras 6 semanas, sin embargo, el porcentaje de madres que apuestan por la lactancia hasta los 3 meses desciende al 66% y al 47% si hablamos hasta los 6 meses, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende alimentar a los bebés hasta los 6 meses exclusivamente a base de leche materna y mantenerla como complemento a los sólidos hasta los dos años de edad.

La lactancia materna es el mejor alimento para los bebés durante los primeros meses de vida (siempre que sea posible, claro), ya que no solo cubre las necesidades de nutrición e hidratación del pequeño, sino que fortalece sus defensas, previene los cólicos y las alergias, favorece su descanso… Además, también tiene beneficios para la madre, ya que ayuda a la recuperación del cuerpo tras el embarazo y el parto, fomenta la relación de apego con el bebé que reduce las posibilidades de padecer depresión postparto y previene el cáncer de mama. ¡Todo ventajas!

Aun así, Cristina Morón, de Atención al cliente de Bebitus, la tienda online para bebés líder en el sur de Europa, recuerda que la lactancia materna no debe ser nunca una obligación: “Cada vez recibimos más consultas sobre productos para la lactancia materna por parte de las madres y padres que apuestan por esta opción. Sin embargo, conviene recordar que no en todos los casos es posible optar por la lactancia materna y que, cuando no es factible la lactancia materna exclusiva, las otras opciones también son perfectamente adecuadas para los bebés, incluida la lactancia con leche de fórmula”.

En este sentido, cada vez son más las familias que optan por otras alternativas como la lactancia materna en diferido (extraerse la leche para poder darla en biberón), la lactancia materna mixta (combinándola con leche de fórmula) o la lactancia materna complementaria (como complemento de los sólidos). Las nuevas opciones de las madres vienen de la mano del, cada vez mayor, abanico de productos sobre lactancia de los que disponen. Según Bebitus, los más exitosos son los extractores de leche, productos para el cuidado del pecho los cojines y sujetadores de lactancia o las muselinas.

Y ADEMÁS...Posiciones para dar el pecho, ¿cuál es mejor?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad