Las quemaduras solares son la causa principal del cáncer de piel

Aunque el sol nos proporciona muchos beneficios, hay que tomarlo con mesura y es muy importante que protejamos nuestra piel frente a las radiaciones más nocivas.

La piel tiene memoria y por ello debemos tener cuidado con el sol. Las quemaduras no son una cuestión de poco tiempo sino que perduran convirtiéndose en una de las principales causas del cáncer de piel. El dermatólogo de Policlínica Guipúzkoa, Aitor de Vicente, nos proporciona las claves para cuidar nuestra piel este verano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"El primer factor a tener en cuenta este verano es el de las horas de exposición. Debemos evitar la exposición solar en las horas centrales del día y utilizar foto-protección solar de amplio espectro en cantidad suficiente al menos 30 minutos antes de exponernos al sol y poniéndonos de nuevo la crema cada 2 horas". Tal y como advierte el dermatólogo, "el principal riesgo es la quemadura solar”, ya que conforma “un daño en la piel que deja huella, ya que se acumula a lo largo de los años y es la causa fundamental del cáncer de piel".

Por otro lado, Aitor de Vicente hace hincapié en que hay que tener una especial precaución en los días nublados, aquellos en los que solemos confiarnos pues el sol está tapado y el calor no es excesivo. "Muchas personas piensan que los días nublados no tienen peligro para su piel, y lo cierto es que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes en un 90%, por lo que también es fundamental proteger las zonas expuestas en esos días grises que aparentemente no son tan peligrosos, pero que lo siguen siendo para la salud de nuestra piel".

Por otro lado, el dermatólogo señala a los niños y a los ancianos como los grupos de población más sensibles a los rayos ultravioletas: "los niños tienen una piel más sensible a los efectos de la radiación solar y además las quemaduras de la infancia tienen especial relevancia en el posterior desarrollo del melanoma, por lo que es sumamente importante la educación y promoción de la protección solar en edad pediátrica. Asimismo, los ancianos son otro de los grupos de población a tener muy en cuenta ya que requieren de mayor hidratación y foto-protección debido a la progresiva sequedad y adelgazamiento de la piel con el paso de los años".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aitor expone, que a pesar de que nos protejamos la piel con un buen protector solar de un nivel alto, esta protección nunca será total, por lo que recomienda evitar exposiciones al sol prolongadas.

Y ADEMÁS...Tomar el sol en el embarazo, beneficios y precauciones

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad