Así ha cambiado la forma de viajar en España en los últimos 45 años

En los últimos 45 años, la vida ha cambiado mucho y la forma de en la que viajamos no iba a ser menos.

La compañía española de alquiler de coches Centauro Rent a Car ha elaborado un estudio en el que analizan cómo ha evolucionado la forma de viajar por carretera de los españoles.

El informe, realizado a partir de 1300 entrevistas por toda España, muestra cómo han cambiado los viajes por carretera desde 1973 hasta nuestros días, así como los cambios de hábitos y costumbres de los conductores españoles. A través del estudio, se ha determinado que la media de personas que van en los coches es de tres viajeros, mientras que 45 años atrás era de 4. El estudio refleja que, paradójicamente, los españoles seguimos realizando el mismo número de kilómetros que hace cuatro décadas, siendo el viaje medio por carretera de 407 km, en referencia a los 409 km de 1973. Sin embargo, los viajes de hoy frente a los de antes, suelen durar menos. En este sentido, el 61% de estos suele durar menos de 5 horas, frente al 39% de los setenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Uno de los cambios más relevantes reside en el número de descansos que se realizan en los viajes, habiendo disminuido con el paso de los años. En la década de los 70, el 64% de los viajeros hacían más de una parada, en la actualidad, tan solo hace más de un descanso el 31%.

¿Cuál es el viaje ideal de los españoles?

De entre los entrevistados, el 42% respondieron que su viaje ideal es con la pareja, el 38% con los hijos y el 15% con los amigos. Este último porcentaje representa, en su mayoría a los conocidos como millennials.

Y OJO. Las mascotas ocupan un papel muy importante en las familias españolas, que las consideran un miembro más. Tanto es así, que 1 de cada 5 personas renunciaría a viajar si no pudiera hacerlo con su mascota.

¿Cuál es el destino favorito de los españoles?

Ir a la playa ha perdido popularidad con los años. Frente al 52% de españoles que se decantaban por esta alternativa en los 70, el porcentaje se ha reducido hasta el 35% en la actualidad. Ahora, los españoles cada vez tienen más interés por conocer otras ciudades (del 17% al 28%), y cada vez se animan más a ir a la montaña (del 26% al 32%).

Por otro lado, los motivos que llevan a la gente a viajar, según los resultados de las entrevistas, son:

  • Descansar (56%)
  • Visitar familia/amigos (33%)
  • Conocer lugares nuevos (32%)

    ¿Cómo han cambiado los viajes según los entrevistados?

    Los entrevistados opinan que la comodidad de los viajes ha mejorado con los años, gracias a la mejora de las carreteras y a la evolución y la mayor seguridad de los coches. En este sentido, el 75,9% de los encuestados opina que los viajes ahora son más rápidos, el 74,7% que son más cómodos y el 57% que son más seguros.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Sin embargo, muy pocos entrevistados piensan que actualmente los conductores conducen mejor o son más prudentes al volante.

    ¿Qué música escuchamos de viaje?

    Los entretenimientos de los viajeros actuales son varios: el 95% escucha música, el 92% prefiere charlar con sus acompañantes, el 90% mirar el paisaje y el 84% escuchar la radio (no musical).

    De la música favorita de los españoles para viajar destacan grupos como Coldplay, Queen y Fito & Fitipaldis, y en cuanto a géneros musicales, la electrónica, el rap/hip hop, el reggaetón o el trap son los favoritos de los jóvenes.

    Viajar con niños

    El estudio señala que cuando viajamos con niños, se utilizan los mismos recursos que antaño para distraerlos en el coche, como ponerles música (66%), cantar 46%, jugar al ‘veo-veo’, ‘palabras encadenadas’ u otros juegos tradicionales (34%) y ver películas (33%). El informe señala que los móviles se han convertido en los aliados de los padres para entretener y relajar a los niños durante los viajes largos.

    ¿Hemos mejorado en algo?

    Sí, este estudio revela que los españoles de hoy son más previsores a la hora de preparar los viajes que los de antes: el 60% de los entrevistados planifica el itinerario, un 59% prepara comida y bebida (bocadillos…) para el viaje y un 55% busca información sobre el destino. En este sentido, la internet y las nuevas tecnologías han facilitado que cada vez la sociedad sea más previsora a la hora de preparar un viaje gracias a las facilidades que ofrecen en muchos aspectos.

    ADEMÁS...De viaje con niños

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad