Las razones por las que la fisioterapia es muy beneficiosa para los recién nacidos

La fisioterapia es fundamental en las unidades de Neonatología ya que puede evitar todo tipo de complicaciones, como alteraciones neurológicas u ortopédicas, problemas respiratorios, retraso motor del bebé…

Las unidades de Neonatología analizan y estudian a los recién nacidos para dar con las técnicas y tratamientos más acordes para cada uno de ellos según sean sus necesidades en el caso de que hayan tenido algún tipo de complicación al nacer.

Según el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, el fisioterapeuta en recién nacidos “juega un papel fundamental a la hora de contribuir a que funciones vitales como la motricidad o la respiración vayan madurando, aunque en la mayoría de los casos, todavía se desconoce la necesidad de que esta figura esté presente”. En este sentido, la fisioterapia “contribuye a que se pueda evitar el desarrollo de posibles patologías como la tortícolis en la edad adulta, así como a minimizar las consecuencias que pueda tener un desarrollo lento de los bebés”, añade José Santos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y a pesar de que haya mucha desinformación sobre el uso este método curativo en neonatos, lo cierto es que “no solo los recién nacidos de forma prematura o con alguna patología diagnosticada pueden beneficiarse de la fisioterapia, sino que se puede atender al neonato en otros muchos aspectos que faciliten su desarrollo”, añade Santos. Por ello, es importante que los fisioterapeutas formen parte del equipo multidisciplinar necesario para el cuidado de recién nacidos, tanto si les han diagnosticado alguna patología como si no, como son los cardiólogos, los cirujanos o los traumatólogos, entre otros.

Es importante que se implique a los padres en este tipo de tratamientos facilitándoles toda la información que necesiten para que puedan ver el progreso de su hijo a través de la fisioterapia. El acompañamiento de los padres en todo el proceso favorece la creación del vínculo con sus hijos y la observación de las ventajas de esta disciplina, animándoles a continuarla en casa, aunque siempre bajo la supervisión de un especialista.

“La labor del fisioterapeuta no pasa solo por atender y tratar al recién nacido, sino que también debe involucrar a los padres, ofreciéndoles la información necesaria para que tengan las pautas que les permitan, posteriormente, realizar en casa las actividades más adecuadas para el desarrollo del bebé”, añade Santos.

Además, destaca que la fisioterapia puede ayudar a que nuestro hijo supere las dificultades físicas y emocionales que se le planteen en las primeras etapas de su vida y que “el fisioterapeuta puede ayudar a las familias a comprender cómo se está desarrollando su hijo a nivel motor, y a sacar todo el potencial de su sistema neuromusculoesquelético, que va cambiando cada día a medida que los niños van creciendo”.

ADEMÁS... El masaje ayuda a crear vínculos con el recién nacido

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad