La mitad de los padres españoles se siente culpable por pasar poco tiempo con sus hijos en verano

Con la llegada del verano, los niños están deseando disfrutar al máximo de los casi tres meses de vacaciones que les esperan, sin embargo, los padres, lejos del entusiasmo que sienten sus hijos, se muestran preocupados y presionados ante la posibilidad de que el verano no esté a la altura de las expectativas de los pequeños.

Así lo demuestra una encuesta elaborada por Groupon entre sus usuarios, que desvela que el 34% de los padres llevan preocupándose por las vacaciones de verano desde hace más de tres meses y que al 75% de las madres les reconcome que el verano pueda no estar a la altura de lo que esperan sus hijas.

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¿Cómo influyen las redes sociales en estos sentimientos?

Aunque parezca que no tienen nada que ver las redes sociales en esta preocupación, no es así. Y es que, según la encuesta, el 26% de los padres se siente presionado al ver las fotografías que otros padres suben en redes sociales de sus “veranos perfectos” y que un 27% de los padres se siente culpable cuando sus hijos le cuentan lo que han visto en redes sociales que están haciendo sus compañeros en verano.

Por otro lado, a un 19% le preocupa que sus vacaciones luzcan en redes sociales, y para ello, el 27% solo sube las fotografías más llamativas, aunque poco tengan que ver con la realidad diaria que están viviendo.

Falta de conciliación

Además de la presión por organizar las vacaciones perfectas para los niños, a los padres también les afecta la posibilidad de no poder pasar el tiempo que les gustaría con sus hijos en verano, muchos de ellos viéndose obligados a mandarles de campamento al no poder compaginar su vida laboral con las vacaciones de los pequeños. En este sentido, a un 48% de los padres le preocupa pasar poco tiempo de calidad con sus hijos. Un dato sorprendente, que deja entrever la necesidad de los padres por pasar tiempo con sus hijos, es que un 28% ha fingido alguna vez estar enfermos durante el verano.

¿Qué hacen los padres ante esta situación?

Ante la culpabilidad de no poder pasar el tiempo que les gustaría con sus hijos, la encuesta ha demostrado que un 69% los padres se gastará más dinero en actividades y regalos para sus hijos para compensar el tiempo que estarán fuera de casa. En este sentido, se gastarán una media de 150 euros más por semana y por niño de lo que harían en otro momento del año, regalándoles golosinas, dulces o helados (29%), invitándoles a cenar a restaurantes de comida rápida (48%), al cine o al parque de atracciones (39%) o incluso comprándoles dispositivos electrónicos (20%).

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Las 10 razones principales por las que los padres se sienten culpables en verano

Esta encuesta ha determinado cuáles son las cuestiones que más afectan a los padres y les hacen sentirse culpables en verano, de entre las que destacan:

  1. Dejar que los niños pasen demasiadas horas delante de las nuevas pantallas (33%)
  2. No poder hacer muchos viajes o realizar actividades de un día (29%)
  3. No saber cómo mantener entretenidos a los niños (23%)
  4. Quedarse en casa en lugar de salir y disfrutar de diferentes planes de ocio (21%)
  5. Sentir que los hijos de los demás disfrutan más del verano que los nuestros (19%)
  6. No poder permitirse irse de vacaciones fuera (18 %)
  7. Decir no a las peticiones de golosinas, nuevos juguetes, viajes, etc. (18%)
  8. No organizar más eventos educativos y culturales (18%)
  9. El mal comportamiento de sus hijos en lugares públicos (18%)
  10. Acostar tarde a las niños (16%)

    "Nuestra encuesta pone de manifiesto que las redes sociales causan mucha tensión entre las familias que están buscando unas vacaciones de verano perfectas. Pero cuando echemos la vista hacia atrás dentro de un par de meses, los principales recuerdos que los padres y los niños atesorarán por encima de cualquier cosa probablemente sean los momentos divertidos, espontáneos y las risas. No es necesario disponer de un presupuesto muy elevado para planear un verano inolvidable en familia”, declara Estefania Lacarte, directora de comunicación de Groupon para el Sur de Europa.

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