1 de cada 2 casos de ciberacoso en España lo provoca un compañero de clase

En el 56% de los casos el acosador es un compañero de clase y en el 18%, jóvenes desconocidos por la víctima.

Según la última encuesta de Ipsos Global Advisor sobre el Cyberbullying realizada en 28 países del mundo, el 56% de los casos, el acosador es un compañero de clase y en el 18%, jóvenes desconocidos por la víctima. Por otro lado, en un 24% de los casos el acosador es un adulto desconocido y en un 7%, un adulto conocido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A nivel mundial, la incidencia entre compañeros de clase es algo menor en relación con nuestro país (51%), mientras que los casos en los que el acosador es un menor desconocido para la víctima aumentan (30%). El 28% de los casos es producido por adultos desconocidos y el 16% es llevado a cabo por adultos conocidos.

Estos porcentajes demuestran que en el ámbito escolar hay que ejercer una especial atención. España es uno de los países donde se demandan más medidas para evitar el bullying en los colegios. En este sentido, el 86% de los españoles afirma que en España las medias anti-bullying son insuficientes, ocupando el tercer puesto en el ranking mundial, por detrás de Japón (89%) y Serbia (87%), y el primero en el ranking europeo, por encima de países como Francia (84%), Italia (82%), Bélgica (79%), Alemania (77%) o Gran Bretaña (72%).También uno de los países en las que hay una mayor concienciación social sobre la importancia de luchar contra el ciberbullying.

Según Eva Aranda, directora adjunta de Public Affairs de IPSOS España, “la digitalización de la sociedad implica que fenómenos como el acoso escolar se realicen también en el ámbito de Internet y las redes sociales. Desafortunadamente, hay personas que utilizan los avances tecnológicos como herramienta para hacer daño a los demás. En España, se observa que el mayor peligro acecha en las personas más cercanas, como o son los compañeros de colegio.”

¿A través de qué plataforma se lleva a cabo el ciberacoso?

Por otro lado, el estudio revela que la principal fuente desde la cual se lleva a cabo el ciberacoso en nuestro país es a través de los smartphones: casi 1 de cada 2 casos de cyberbullying se dan a través del teléfono (47%), frente a otros medios como las redes sociales (44%), sistemas de mensajería online (42%), chats (29%), email (25%) y otro tipo de páginas web (18%).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A nivel internacional, la principal vía para llevar a cabo esta práctica son las redes sociales (65%), seguidas del móvil (45%), los sistemas de mensajería online (38%), chats (34%), email (19%) y otro tipo de páginas web (14%).

“España es el país con mayor penetración de smartphones, siendo éste el dispositivo más usado para acceder a Internet. Además, el uso de Internet entre los jóvenes españoles es algo totalmente cotidiano y absolutamente extendido, por lo que cuando se decide utilizar de manera negativa para el ciberacoso, es una herramienta sencilla para el ciberacosador y muy dañina para el acosado, pues llega a un amplio número de personas”, explica Eva Aranda.

ADEMÁS...

--> El deporte, la mejor estrategia contra el acoso escolar

--> Un niño se convierte en acosador en Infantil

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad