Australia pone multas a los padres que no vacunan a sus hijos

El gobierno australiano pretende que los padres que no cumplan con el calendario de vacunas sean penalizados a modo de recordatorio por su irresponsabilidad con la salud pública.

Australia ha decidido no pasar por alto que haya padres que no cumplen con el calendario de vacunación oficial. Hace unos meses el Gobierno anunció que iba a empezar a multar con 18 € cada 15 días a aquellos progenitores que incumplían de manera continuada esta irresponsabilidad, y desde el pasado mes de julio esta medida ya se está haciendo efectiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y es que el movimiento antivacunas está cogiendo cada vez más fuerza en todo el mundo, lo que ha incrementado la preocupación de los expertos sobre enfermedades que ya estaban erradicadas o que se habían reducido considerablemente y que, de nuevo, están resurgiendo. Los expertos inciden en que la causa de que los más vulnerables se infecten, es decir, aquellos que no tienen acceso a las vacunas por temas económicos, se debe a este colectivo antivacunas que, a pesar de contar con los recursos necesarios para protegerse a sí mismos y a su entorno de las enfermedades, no lo hacen por voluntad propia. Los médicos tienen clara su postura a favor de las vacunas, sin embargo, muchos padres se ven influídos por esta corriente por este colectivo.

Para evitar esta situación, Australia ha lanzado dentro del programa "No Jab, No Pay", una penalización económica recurrente por la que los padres que no vacunen a sus hijos tendrán pagar por cada niño no vacunado 18 euros cada 15 días. Esta iniciativa fue expuesta por el ministro de Asuntos Sociales, Dan Tehan, según quien “los niños no vacunados son un riesgo de salud pública” y ya se está poniendo en marcha en el país.

Antes de esta medida, los padres que incumplían el calendario de vacunación ya estaban siendo penalizados anualmente con la misma cantidad de dinero, sin embargo, el hecho de que el pago se tenga que hacer cada 15 días trata de ser un “recordatorio frecuente para estos progenitores irresponsables”, según Tehan. Por otro lado, aquellos cuyo salario supere los 80 dólares diarios tendrán una penalización económica mayor.

Según el político, “la vacunación es la manera más segura de proteger a los niños de enfermedades que se pueden prevenir con la inmunización”, y “los padres que no lo hacen, están poniendo en riesgo a los niños de otras personas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Por qué vacunar a nuestros hijos?

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, entre 2016 y 2017 se han registrado más de 19.000 casos de sarampión en la Unión Europea, de los cuales 46 han resultado mortales. El 86% de los infectados no habían sido vacunados.

En EEUU, la Asociacion Médica Americana ha mostrado reiteradamente su rechazo hacia los padres que optan por no vacunar a sus hijos, así como otros organismos, como la Organización Mundial de la Salud, han amparado la capacidad de las vacunas para erradicar, proteger y prevenir enfermedades en niños pequeños.

ADEMÁS... Calendario de vacunas en España (2018)

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad