El Congreso aprueba debatir sobre igualar los permisos de maternidad y paternidad

Ya se ha impulsado una proposición de ley para que los permisos de paternidad y maternidad sean igualitarios hasta las 16 semanas, intransferibles y remunerados al 100%. 

El Congreso de los Diputados de España ha impulsado una proposición de ley para que los permisos de paternidad y maternidad sean equitativos hasta las 16 semanas, remunerados al 100% e intransferibles. La iniciativa ha sido propuesta por Unidos Podemos y el resto de partidos se han declarado a favor de la misma de forma unánime.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Esta ley pretende garantizar el reparto igualitario de tareas respecto a la crianza del niño entre hombres y mujeres y acabar con la discriminación laboral que sufren las mujeres en edad de ser madres por el “inconveniente” de las bajas de maternidad.

La proposición ley considera que estos permisos son un “derecho individual” del padre y de la madre y que, por tanto, cada uno de ellos podrá disfrutar del mismo periodo de suspensión sin que este pueda ser transferido de uno a otro. La iniciativa establece que los permisos sean de 16 semanas para cada miembro de la pareja y, en el caso de los hombres, se fijan dos periodos distintos:

  • Permiso parental inicial: es un periodo de dos semanas que el hombre ha de coger obligatoriamente tras el nacimiento o la adopción del niño.
  • Permiso parental para la crianza: con una duración de 14 semanas, en las que los padres tendrán la obligación de coger 4 semanas a tiempo completo y las 10 restantes a disfrute voluntario.

    Por su parte, a las mujeres se les garantiza las 16 semanas.

    Si la proposición ley llegara a aplicarse, su puesta en marcha sería progresiva. En el caso del permiso parental inicial, se aplicaría de forma inmediata a la aprobación de la ley. Sin embargo, el permiso parental de crianza se iría cumpliendo de forma más progresiva según el calendario de aplicación establecido.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad