Las matronas británicas piden más respeto para las mujeres que no dan el pecho

Y es que según ellas, no se respeta mucho a estas madres.

El Colegio Oficial de Matronas de Reino Unido ha declarado que optar por la lactancia materna es una decisión que solo incumbe a los padres del bebé y que sea cual sea la postura al respecto merece ser respetada. Este colectivo defiende que lo realmente importa es que la sociedad tenga a su disposición toda la información necesaria para tomar esta importante decisión basándose en el conocimiento y que, una vez hayamos decidido dar el biberón, de forma exclusiva o alternándolo con la leche materna, lo hagamos de la forma más adecuada para crear un vínculo con el bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El objetivo de estas matronas es liberar a las mujeres que optan por no dar el pecho de la presión que ello conlleva. Según varios estudios, cuando ellas comunican su decisión a los médicos, familia o amigos lo hacen con sentimientos de culpabilidad y con miedo a ser juzgadas.

Como ya sabemos, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés se alimenten de forma exclusiva de leche materna hasta los seis meses, puesto que tiene propiedades inmunológicas que les previenen de infecciones y enfermedades y, además, reduce el riesgo de mortalidad infantil. Aun así, las matronas defienden que la lactancia materna se prolongue el máximo tiempo posible, hasta llegar a los dos años.

A pesar de estas recomendaciones, muchas mujeres deciden, por imposibilidad o simplemente porque no quieren, no alimentar al bebé a través del pecho."Si después de recibir la información, los consejos y el apoyo adecuados sobre la lactancia materna, la mujer decide no amamantar, su elección debe respetarse", declaran las matronas británicas.

La misma situación en España

Sin embargo, no es necesario viajar a Reino Unido para hablar de esta situación puesto que en España nos encontramos en una muy similar. De hecho, Beatriz Jimeno, autora de 'La lactancia materna', en el que defiende que cada mujer debe decidir libremente si opta por la lactancia materna o no, afirma que el debate se ha acentuado aún más.

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), por su parte, comparte la opinión de las matronas británicas en que se debe respetar la decisión de cada mujer independientemente de que estemos o no de acuerdo con ella. “La matrona debe acompañar a la madre decida lo que ella decida. Tenemos que informar y promocionar la lactancia materna, pero la decisión debe ser de la madre, libre e informada".

ADEMÁS... Lactancia materna: qué debes tener en cuenta

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad