La leche materna podría ser la primera vacuna del bebé según Unicef

El calostro que recibe el bebé los primeros días, fundamental para su salud futura.

Unicef, la agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia, siempre ha defendido la lactancia materna porque lo considera esencial para el desarrollo del bebé. De hecho, recientemente ha asegurado que esta es la primera vacuna de los recién nacidos. La razón de esta afirmación reside en el calostro, conocido como “la primera leche” y que es un líquido de color amarillento claro que segregan las glándulas mamarias de la mujer justo después del nacimiento y que ofrece unas increíbles propiedades inmunológicas que protegen al bebé ante posibles enfermedades e infecciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por ello, es muy importante que desde los primeros días, los bebés reciban este suplemento, pues este periodo conforma el más crítico de su vida: casi la mitad de las muertes en niños de menos de 5 años se producen en recién nacidos.

Según la asesora de nutrición de Unicef, Francia Bégin, si todos los recién nacidos se alimentaran a base de leche materna durante los 6 primeros meses de vida se podrían evitar hasta 800 mil muertes en este sector de la población. Es cierto que en estas cifras se tienen en cuenta a los países subdesarrollados y que en los desarrollados el riesgo no es tan alto, pero lo que sí está demostrado es que los bebés que se alimentan de leche materna tienen menos infecciones y adquieren un mejor desarrollo.

Por otro lado, Unicef también defiende el derecho a alimentar a nuestros hijos en cualquier momento y lugar, priorizando las necesidades básicas del bebé a los estereotipos ya que el amamantamiento "aumenta las posibilidades de supervivencia en los primeros días de vida y se alarga la salud futura", según Bégin.

Además, la leche materna no es solo beneficiosa para el bebé, sino también para la madre:

  • El contacto piel a piel favorece el apego y el vínculo afectivo entre madre e hijo.
  • El inicio temprano de la lactancia reduce el riesgo de hemorragia post- parto.
  • El amamantamiento permite reducir peso fisiológicamente.
  • Genera confianza y aumento de la autoestima.
  • Reduce el riesgo de cáncer de seno y útero.
  • Reduce el ausentismo laboral en la madre trabajadora porque el niño enferma con menos probabilidad.
  • Cuando el padre apoya a la madre en el proceso de amamantamiento, mejora la relación de pareja.

    Aunque es probable que ya conocieras esta información, creemos que es útil que no se deje de difundir, puesto que solo el 43% de los bebés se alimentan de la leche materna exclusiva hasta los 6 meses, que es el periodo que se recomienda desde hace ya 20 años.

    ADEMÁS... Beneficios de la leche materna

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Actualidad