El bullying se desarrolla en la etapa de educación infantil

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles publica una guía dirigida a los maestros que aborda el tema del bullying para prevenir cuanto antes.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha publicado una guía dirigida a los maestros de primaria que aborda la problemática del bullying.

En ella se dan algunas pautas y métodos que pueden ser útiles para que los profesionales de la educación los trabajen con las familias y los niños. El libro defiende que el bullying comienza a desarrollarse en la educación infantil sobre todo, en el último curso, en edades entre los 5 y 6 años, aunque este no se manifiesta hasta más adelante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En estas edades, los niños ya están psíquicamente preparados para asumir responsabilidades complejas y es cuando comienzan a adquirir actitudes, conductas y comportamientos que serán decisivas en su posterior etapa escolar. Una de estas variables es la presencia de una familia disfuncional, es decir, con conflictos internos importantes, como abusos, que provocan que los niños acaben cometiendo acciones similares y convirtiéndose en acosadores. En este sentido, a través de la investigación que se ha realizado para crear esta guía, se ha determinado que es fundamental que en el grupo de infantil los docentes presten una atención especial a los alumnos pertenecientes a este tipo de familias.

Esto no quiere decir que no debamos preocuparnos por aquellos que aparentemente formen parte de familias funcionales, ya que, aunque estas crean un entorno favorable para el desarrollo del niño, este puede verse influenciado por agentes externos que le lleven a la misma situación: el grupo de amigos, cohesión del grupo, calidad y desempeño de los maestros… Por ello, es fundamental la educación en casa por parte de los padres como continuación de la que reciben en la escuela.

La guía está compuesta por múltiples gráficos que tratan de mostrar a los docentes el problema del bullying y cómo influye en este las interrelaciones que se dan dentro de un grupo. A través de estos métodos, los educadores pueden identificar más fácilmente las rivalidades entre los líderes de los grupos, sus redes, los niños aislados, los niños rechazados, etcétera, para poder ejecutar soluciones lo antes posible.

Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, es muy importante que los maestros realicen sistemáticamente tanto valoraciones del desarrollo de todos los alumnos de la clase, como análisis de las interrelaciones que se dan entre ellos, para así identificar particularidades sobre las que se debe trabajar para evitar problemas de acoso escolar. Es importante que el trabajo pedagógico y la acción educativa se encaminen hacia las necesidades de cada alumno en particular, para así ofrecer soluciones personalizadas.

ADEMÁS... Claves para reconocer el acoso escolar

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad