La obesidad infantil se dispara en la Europa mediterránea

España, uno de los países de Europa con mayor porcentaje de obesidad infantil, junto a Italia, Grecia, Chipre, Malta y San Marino.

Está más que demostrado que la dieta mediterránea es reconocida por su capacidad para alejar el cáncer, evitar problemas cardiovasculares y luchar contra la obesidad gracias que incorpora el aceite de oliva virgen extra, abundantes frutas y verduras, poca carne y cereales integrales.

Sin embargo, durante el 25º Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Viena (Austria) el pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una estadística con los últimos datos recogidos en Europa, en la que se observa que en España, Italia, Grecia, Chipre, Malta y San Marino el 18 y el 21% de los niños tiene con sobrepeso o son obesos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Este dato resulta chocante que estos países, cuna de la dieta mediterránea, sean los que mayores índices de obesidad y sobrepeso presentan en Europa.

Por su parte, los países del norte de Europa son los que presentan mejores datos. En Dinamarca, Noruega, Irlanda o Francia solo entre el 5 y el 9% de los menores tienen problemas de sobrepeso. Es en estos países donde se ingieren menos hamburguesas, salchichas, pizzas, salsas industriales o patatas fritas por parte de los niños y donde estos consumen más frutas y verduras.

Por otra parte, en España, a pesar de ser un gran productor de este tipo de alimentos, solo el 9% de los niños comen verduras a diario y un 29% fruta. Estos datos son proporcionados a través de la iniciativa COSI, proyecto de la OMS, que desde hace más de diez años vigila los hábitos europeos y los cambios nutricionales a partir de una muestra de más de 250.000 niños europeos entre 6 y 9 años.

Joao Breda, responsable de la oficina europea de la OMS para la prevención de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, neumopatía obstructiva crónica, asma y diabetes), reconoce que España, Portugal e Italia han realizado esfuerzos contra la obesidad infantil, aunque siguen teniendo los peores datos del continente. El principal motivo es que en estos países se realiza un consumo excesivo de azucares a través de los refrescos y alimentos poco saludables, siendo insuficiente el consumo de frutas y verduras y la práctica deportiva. Otro factor preocupante es que muchas madres son incapaces de reconocer que sus hijos tengan un problema de exceso de peso.

En el congreso realizado en Viena, también se han presentado estudios en los que se constata la relación en los kilos de más durante la pubertad con un mayor riesgo de fallos cardiacos o cáncer de colon en la edad adulta. Otro aspecto importante que se ha presentado es la comprobación de que los niños con problemas de sobrepeso coinciden con aquellos que viven en familias con menos recursos económicos. La comida más barata es la que más engorda. La OMS lleva tiempo defendiendo que se grave con más impuestos la comida insana y los refrescos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A este respecto, Jordi Salas, catedrático de Nutrición e Investigador principal de CIEBERobn (Centro de Investigación Bioédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición) propone: “necesitamos que los productos más sanos sean más baratos y el IVA es una buena fórmula para conseguirlo”, y argumenta: “En España el IVA de los alimentos está mal pensado. Un ejemplo: el pan y la pasta integral soportan impuestos del 10% frente al 4% que tienen el pan blanco y la pasta refinada, pese a ser productos más insanos. El IVA también grava más el pan sin sal frente al rico en sodio. O a los yogures, respecto a la leche, aunque los primeros han demostrado en diversos estudios que pueden prevenir la diabetes o la obesidad”.

ADEMÁS... Cómo evitar la obesidad infantil desde que son bebés

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad