El ciclo menstrual, todo lo que debes saber sobre él para quedarte embarazada

Aunque muchas de nosotras asociamos el ciclo menstrual a la menstruación, la realidad es que este término abarca diferentes fases por las que nuestro cuerpo va experimentando distintos cambios. Descúbrelos.

El ciclo menstrual es algo de lo que se da por hecho que las mujeres sepan todo. Sin embargo, todavía son muchas las que desconocen algunos aspectos sobre ella. Los expertos de Ava, los creadores de una pulsera que detecta los días fértiles de la mujer, explican que “es importante que las mujeres sean conscientes de lo que ocurre en su propio cuerpo. A lo largo del ciclo menstrual, sufrimos determinados cambios que se traducen en aumentos de temperatura o variaciones en la frecuencia cardiaca, entre otros síntomas. Asimismo, pueden notar dolor en diversas pares del cuerpo o cambios de humor relacionados con las alteraciones en los niveles de hormonas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El ciclo menstrual consta de dos fases: la fase folicular, que comienza cuando baja el periodo cada mes y dura unos 14 días; y la fase lútea que, por lo general, termina el día 28 del ciclo.

Lo habitual es que este dure entre 24 y 35 días, aunque hay mujeres en los que tiene una duración menor o mayor; en estos casos se consideran ciclos irregulares. Por su parte, la ovulación sucede a mitad del ciclo, coincidiendo con los días en los que es más probable quedar embarazada.

Tras la ovulaciónsuele aumentar la temperatura de la piel y la frecuencia del pulso en reposo, que se mantienen elevadas durante toda la fase lútea, hasta llegar a la siguiente regla en la que empiezan a disminuir. Durante la fase folicular tiende a disminuir la frecuencia respiratoria y, en algunas mujeres, aparecen las migrañas menstruales o dolores de cabeza típicos en los días anteriores a la bajada de la regla. Desde Ava aseguran que “todos estos síntomas no solo ayudan a conocer mejor el cuerpo, sino que son muy útiles a las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas para saber en qué momento del ciclo están y cuando se producirá su ventana fértil”.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más sencillo conocer cómo es el ciclo menstrual de cada una de nosotras y cómo nos afecta en nuestro día a día. La pulsera Ava supone una buena ayuda para las mujeres que quieren conocerse mejor o que están intentando quedarse embarazadas. Se coloca cuando vamos a dormir y al levantarnos la sincronizamos con nuestro smartphone para que se vuelquen los datos obtenidos durante la noche: temperatura, frecuencia del pulso en reposo, horas de sueño ligero y profundo… A partir de estos datos podemos conocer, a través de las gráficas, los cambios que experimentamos a lo largo del ciclo. Además, también podemos introducir manualmente hitos concretos, como los cambios de humor o dolores que vayamos teniendo durante cada fase.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“De este modo, tras un tiempo utilizando la pulsera, las usuarias pueden ver qué patrones sigue su cuerpo a lo largo del ciclo menstrual, adoptando hábitos que contrarresten las molestias que desarrollan durante esas fases. Además, pueden ver cada mañana si están en un día de alta o baja fertilidad”, explican desde la compañía.

Según los expertos de Ava, “cada vez son más las empresas que, como nosotros, investigan para aportar innovación al campo de la salud reproductiva de las mujeres.Por otro lado, la empresa considera “que es importante que este deje de ser un tema tabú y exista, desde la infancia, una educación”.

ADEMÁS...

--> Todo lo debes saber sobre la ovulación

--> Días fértiles de la mujer

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad